_
_
_
_
Audiovisual

Sogecable se hace con los derechos del Mundial 2010

Sogecable, el grupo audiovisual controlado por Prisa, ha adquirido todos los derechos audiovisuales para España del Mundial de Sudáfrica de 2010, informó ayer la compañía en un comunicado. La plataforma Digital+ emitirá todos los partidos de la competición, la mayor parte en alta definición.

Sogecable, compañía integrada en el Grupo Prisa (al que pertenece la empresa editora de CincoDías), anunció ayer que ha adquirido todos los derechos audiovisuales para España de la próxima Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Sudáfrica en 2010. Digital+, la plataforma vía satélite de Sogecable, emitirá todos los partidos del Mundial y la mayoría de ellos en alta definición, el sistema pionero que Digital+ ya ha implantado este año en España.

'Después de la adquisición de los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA en Alemania y de la Eurocopa de fútbol, Sogecable apuesta, una vez más, por ofrecer los mejores torneos de fútbol del mundo y, por supuesto, por la selección española, hoy día campeona indiscutible de Europa', explicó ayer la compañía en un comunicado.

La noticia provocó que las acciones de Prisa repuntasen el 17,65% en Bolsa en la sesión de ayer. La subida experimentada en la jornada por el principal grupo de comunicación de España ha sido la mayor desde el día de su estreno en Bolsa, en junio de 2000. El valor fue el segundo que más creció del mercado continuo, únicamente superado por GAM, que se anotó un alza del 21,9%. Los títulos de Prisa acabaron a 5,8 euros, después de que los inversores los intercambiaran a un precio máximo de 5,88 euros y a uno mínimo de 4,70 euros.

Alza de audiencias

La emisión de la Eurocopa durante el pasado mes de junio supuso un rotundo éxito para Sogecable, que emitió toda la competición a través de Digital+ y de su cadena en abierto Cuatro. El torneo, de hecho, se convirtió en el evento deportivo de más audiencia en la historia de la televisión en España, gracias a la victoria final de la Selección. De esta manera, la cadena fue la de mayor crecimiento en prime time, la franja horaria más atractiva, en la que alcanzó una audiencia media del 21%. En conjunto, la cadena registró una cuota media del 9,3% en los seis primeros meses de 2008.

En junio, la audiencia media se situó en el 13,1%, tanto por la emisión de partidos como por su programación. Los distintos partidos de la competición, además, registraron varios récords seguidos. Los 17,69 millones de aficionados que vieron el último minuto de la final entre España y Alemania hicieron del encuentro el momento más visto de todos los tiempos, con 88,6% de cuota de pantalla, según TNS-Sofres. æpermil;ste fue el partido más visto de la historia, con una media de 14,18 millones de espectadores.

La competición batió una marca tras otra. Los 11,5 millones de aficionados que siguieron el España-Italia encaramaron el partido de cuartos a lo más alto del podio. Su dominio duró apenas cuatro días. España protagonizó un nuevo hito en su choque de semifinales ante Rusia (12,87 millones), que sería batido por la final.

Una victoria que vale 220 millones en los medios

La victoria de la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza ha tenido un valor mediático superior a los 220 millones de euros, según informa la Real Federación Española de Fútbol tras un estudio de la consultora especializada en economía del deporte Sport+Markt.Según los datos del informe, la selección obtuvo más de 103 horas en televisión, considerando los seis canales de televisión nacional en abierto y sólo programas deportivos, no los partidos, lo que significa una audiencia media de 680 millones de espectadores, y un valor de 81,6 millones en términos publicitarios.Además, el triunfo generó 19.523 noticias en prensa, especialmente desde el día anterior a la final hasta dos días después, cuatro días en los que se publicaron más de 5.000 noticias sobre el equipo nacional, y más de 500 portadas. Esto supone un valor mediático de 138 millones. Además, con su victoria, el caché de la selección se ha incrementado y la RFEF tendrá más margen para renegociar los contratos publicitarios con sus patrocinadores. Algunos sponsors seguirán hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, como Cruzcampo, pero otros, como La Caixa, concluye en 2009, y Toyota, este año.

En Bolsa

La mayor subida desde el 28 de junio de 2000 de Prisa se produjo ayer a raíz de la noticia de que su filial audiovisual Sogecable emitirá por televisión el Mundial que se disputará en Sudáfrica en 2010. Los títulos cerraron a 5,8 euros, lo que supuso una ganancia del 17,65%.

Archivado En

_
_