Dogi sólo consigue cubrir el 17,7% de su ampliación
Dogi cerró ayer una ampliación de capital planteada por 24,1 millones de euros con la cobertura de sólo el 17,7%. La compañía ingresará un total de 4,2 millones en todos los tramos, de los que 3,3 millones los ha aportado la familia Doménech. Así, el presidente de la empresa textil, Josep Doménech, aumentará su posición de control en el capital del 27% hasta una participación del 29,9% después de la ampliación.
Además, para evitar tener que plantear una opa (el límite se sitúa en el 30% del capital), La familia fundadora ha firmado un préstamo participativo de 3,3 millones, por lo que la compañía captará finalmente 7,6 millones. De esta forma, la compañía fabricante de tejido elástico ha conseguido una vez más el aval de su fundador, que ya se comprometió en 2006, tras decidir construir una nueva factoría en El Masnou (Barcelona), la misma localidad donde se ubica la actual.
Un portavoz de la empresa señaló que en la ampliación de capital no han entrado nuevos socios vinculados al consejo de administración. En este sentido, se desconoce si el director general, Karel Schröder y el consejero Gustavo Pérez-Carballo han acudido a la ampliación.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron que, además de la situación bursátil, una de las razones del fracaso de la ampliación podría ser que buena parte de ella ya estaba comprometida para financiar parte de la reestructuración interna iniciada, que comprende el cierre de una factoría en Filipinas. Un accionista se quejó del escaso atractivo de la ampliación en la última junta de accionistas. Sin embargo, la inyección de recursos también pretendía financiar la última fase de puesta en marcha de la nueva planta de El Masnou, y apuntalar las necesidades financieras de la empresa mixta formada en Sri Lanka.
Dogi sigue con su plan de especialización en tejidos de alto rendimiento, como el proyecto Winn, que permite aplicaciones cosméticas y médicas para marcas de lencería y corsetería. La compañía cuenta con una cuota mundial del 25%, una plantilla que supera los 2.000 empleados y una capacidad de producción de 40 millones de metros anuales. Fabrica y comercializa para los mercados de moda íntima, baño y moda exterior.