_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural toma el control del 9,99% de Fenosa

Gas Natural ya ha cerrado la compra a ACS de una participación del 10% menos una acción en Unión Fenosa, en lo que supone el primer paso para controlar la eléctrica. La transacción, que se llevó a cabo el viernes pasado, ha ascendido a 1.675,4 millones.

Gas Natural está materializando sin dilación los pasos anunciados la semana pasada para tomar el control de Unión Fenosa. Así, la gasista ya se ha hecho con una participación del 9,9% del capital de la compañía eléctrica, que ha adquirido al grupo constructor y de servicios ACS, según hizo público ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los registros del regulador bursátil figura que Gas Natural ya controla, de forma directa, 91,403 millones de acciones de Fenosa, mientras que la participación de ACS se ha visto reducida en una proporción similar y ha pasado del 45,3% al 35,3% (3,2% de manera directa y 32,07% a través de PR Pisa).

La operación se materializó el pasado viernes en diez aplicaciones de mercado y ayer se cerró, de manera formal, en la Bolsa. El precio pactado entre Gas Natural y ACS, de 18,33 euros por acción, sitúa el valor de la transacción en los 1.675,4 millones. La operación contó con la intermediación de UBS por parte de la gasista y de Caja Madrid en el caso de la constructora, informa Efe.

La compraventa es el primer paso del acuerdo que sellaron Gas Natural y ACS la semana pasada y que abrirá las puertas al grupo que preside Salvador Gabarró para absorber a Unión Fenosa. El grupo ahora están pendiente de que la Comisión Nacional de la Energía comunique si debe analizar o no la operación y, en su caso, que autorice a la gasista a superar la participación y a comprar el resto de acciones que todavía controla ACS. Posteriormente, Gas Natural lanzará una opa para hacerse con el 100% de Fenosa.

La noticia de que los primeros pasos de la operación se van concretando relanzaron la cotización de Gas Natural un 3,4%, hasta cerrar la sesión en los 31,5 euros por acción.

Por su parte, Fenosa informó ayer del lanzamiento de una emisión de pagarés por 1.000 millones de euros ampliable a 1.500 millones para atender sus necesidades de tesorería. Los pagarés tienen un valor nominal unitario de 1.000 euros, y cada petición mínima debe ser de un millón de euros nominales. Los plazos de amortización se sitúan entre los siete días y los 25 meses. La eléctrica ha formalizado contratos de compromiso de liquidez con la CECA, hasta un saldo vivo máximo en su cartera de 90 millones de euros, y con el BBVA, hasta un saldo vivo máximo de 10 millones de euros, ampliables a 50 millones de euros más.

El déficit de tarifa se multiplica por diez en el primer semestre

Las eléctricas acumularon un déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) en los seis primeros meses del año de 2.325,3 millones de euros, lo que supone prácticamente multiplicar por diez los 267,6 millones registrados en el mismo periodo de 2007. El déficit reconocido con carácter previo para el conjunto del año es de 4.725 millones, informa Efe.Según la sexta liquidación realizada por la CNE, el coste de la energía creció un 44,5%, hasta alcanzar los 6.890 millones, mientras que los ingresos aumentaron el 6,65% y se situaron en 7.584 millones, por lo que quedaron 694 millones para pagar los capítulos reconocidos legalmente.El aumento del coste de la energía se debe a la subida del precio en el mercado mayorista eléctrico, que a su vez refleja la subida del petróleo y otros factores, como la escasa generación hidráulica en los seis primeros meses del año. En el mercado, el precio medio de la electricidad fue de 6,62 céntimos de euro por kilovatio hora, frente a los 4,44 céntimos del año pasado y a los 6,39 céntimos considerados por el Gobierno para la tarifa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_