_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air France gana un 59% menos, pero cumple objetivos

Air France-KLM, la mayor aerolínea mundial por número de pasajeros, mantuvo el vuelo durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), pese a las fuertes turbulencias provocadas por los elevados precios del carburante.

El conglomerado franco holandés presentó ayer un beneficio neto de 168 millones de euros en el arranque del ejercicio, que, aunque inferior en un 59% al obtenido en el mismo periodo del año anterior, se sitúa holgadamente por encima de las estimaciones realizadas por los analistas. æpermil;stos no atribuían a la compañía un beneficio superior a los 145 millones de euros.

Según el consejero ejecutivo de la aerolínea, Jean-Ciryl Spinetta, las claves de este mejor comportamiento han estado en el incremento de pasajeros de los viajes de negocios hacia Asia y América y en los contratos cerrados con sus proveedores para evitar incrementos excesivos del queroseno.

El beneficio operativo también mejoró las expectativas de los analistas, que esperaban un saldo positivo de 231 millones de euros y se han encontrado con uno ligeramente mejor de 234.

Reducir costes

La facturación total de la aerolínea en este periodo ascendió a 6.288 millones de euros, un 5,8% más que a estas alturas de 2007.

Según la compañía, la clave para traducir el mayor volumen de pasajeros y el incremento de su facturación en mayores beneficios pasará por la reducción de sus costes operativos.

Los dirigentes del Air France-KLM creen que pueden recortar aún 190 millones de euros más en gastos, de forma que el ahorro total en el año fiscal 2008-2009 sea de 620 millones y compense el incremento de la factura por combustible, que, según las estimaciones de la compañía, se irá hasta los 5.860 millones.

Si lo consiguen tendrán más cerca el objetivo planteado por Spinetta de superar a final de ejercicio la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros de beneficio operativo.

Los mercados dieron ayer credibilidad a los objetivos planteados por la aerolínea y empujaron un 9,35% el valor de sus títulos en la Bolsa de París. El precio de la acción pasó ayer de 16,78 a 17,78 euros. Esta escalada se explica también por otro factor importante: el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el mercado europeo, cayó al menor nivel en tres meses, en torno a 118 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_