Mercado hipotecario

La solicitudes hipotecarias en EE UU aumentan tras marcar mínimos

Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subieron la semana pasada, tras haber marcado la semana anterior su nivel mínimo en ocho años, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

El índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas creció 2,8% a 432,6 en la semana terminada el 1 de agosto, tras la reducción de 14,1% en la semana previa, que había sido la peor caída en términos porcentuales desde mayo. Las solicitudes hipotecarias totales, basadas en esta medida, se habían desplomado al menor nivel desde diciembre del 2000 una semana atrás.

En los últimos datos, el índice de solicitudes de refinanciación subió 4,4% a 1.121,8 la semana pasada, mientras que la lectura de solicitudes para la compra de viviendas creció 1,8% a 315,2 sobre una base desestacionalizada, dijo la MBA. La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió el 6,41% en la semana, un descenso desde 6,46% la semana anterior y el máximo en un año de 6,59% la semana previa.

La combinación de crecientes costos del financiamiento y prácticas crediticias más estrictas dificulta la aprobación de préstamos, limitando las ventas durante el peor mercado inmobiliario que se haya visto en Estados Unidos desde la Gran Depresión.