El precio de los productos de alimentación sube hasta un 60% en doce meses
Algunos alimentos están sufriendo graves encarecimientos, lo que contribuye al alza de la inflación, la más alta en los últimos 13 años.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, el kilo de limones aumentó su precio un 64% en un año y un 2,24% en sólo un mes. Las naranjas, la bacaladilla, las acelgas y los huevos se han encarecido entre el 10% y el 15% en un año.
Otros productos, como la harina de trigo o los espaguetis, han aumentado su precio en torno a un 30% anual debido a la subida internacional del precio de los cereales. En el mismo grupo, el arroz y el pan de molde han subido cerca del 14%.
La difícil situación económica ha llevado a muchos a cambiar el aceite de oliva por el de girasol, más barato, de modo que éste último se ha encarecido un 47% con la demanda, mientras que el de oliva ha caído un 3%.
Por otro lado, los consumidores y agricultores criticaron ayer la 'especulación' existente en el mercado agroalimentario. La organización agraria COAG denunció que la diferencia de precios en origen y destino es del 440% y que los márgenes comerciales se incrementaron un 10,25% en julio.