El Ejecutivo catalán y CiU reclamarán en un acto una nueva financiación
Los partidos que forman el Gobierno tripartito de la Generalitat -PSC, ERC e ICV-EUiA- y los nacionalistas de CiU reclamarán el próximo sábado, 9 de agosto, en un acto conjunto una nueva financiación para Cataluña. El acto tendrá lugar en la sede de la Consejería de Economía y en presencia del consejero Antoni Castells, ya que el 9 de agosto es la fecha límite que marca el Estatuto catalán para definir las líneas generales de la financiación autonómica.
Sin embargo, este plazo se ha incumplido por el desacuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de cómo definir el nuevo sistema de financiación. El Ministerio de Economía ha aplazado hasta septiembre la reanudación de las conversaciones.
El asunto más espinoso es cómo limitar la solidaridad entre regiones que pretende el Ejecutivo catalán y a la que el Ministerio de Economía y muchas comunidades han puesto reparos. La Consejería de Economía ha definido el encuentro del sábado, como 'una ronda' de Castells con representantes de las fuerzas políticas catalanas para analizar cuál ha de ser la actuación de la Generalitat 'después de que no se haya concretado el modelo de financiación en el plazo previsto por el Estatuto'. Primero se reunirá la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat y después los miembros de este organismo se reunirán con representantes de CiU.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó ayer que el Gobierno 'tiene la responsabilidad' de buscar un modelo de financiación 'bueno para todas las comunidades y no sólo para una'.
Funcionarios
CC OO, UGT y CSI-CSIF convocarán más movilizaciones en septiembre para defender el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos de la Administración del Estado y protestar contra las medidas 'restrictivas' anunciadas por el Gobierno.