Carburantes

El precio del petróleo sigue bajando y el baril de Brent se sitúa en los 119 dólares

El precio del petróleo continúa bajando y tras la caída de ayer, el barril de Brent descendió hoy un 1,34% hasta situarse en los 119,06 dólares en el mercado de futuros de Londres. Por su parte, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó 1,60 dólares hasta los 119,81 el barril.

El crudo de referencia en Europa llegó a caer hasta los 116,91 dólares el barril durante la jornada, mientras que el barril de West Texas bajó hasta los 118 dólares. Se trata del segundo día consecutivo en el que el petróleo de Texas baja en la Bolsa de Nueva York y no cerraba por debajo de los 120 dólares desde el pasado 5 de mayo. El barril de Texas es 27,74 dólares más barato que el pasado 11 de julio, cuando alcanzó un máximo histórico de 147,27 dólares.

Los analistas atribuyeron el descenso del crudo al pronóstico de los meteorólogos de que las instalaciones petroleras del Golfo de México no se verán afectadas por la tormenta tropical "Edouard", que llegó hoy a la costa de Texas con fuertes vientos y lluvias.

Respecto a la posibilidad de que la OPEP varíe la producción petrolera en septiembre para revertir la reciente caída del precio, una fuente de la organización aseguró que no era probable a menos que la caída continúe hasta por debajo de 80 dólares el barril, dijo el martes una fuente de la OPEP. "En este momento, y a este nivel de precio, no hay medidas de dentro de la OPEP para hacer algo", dijo a Reuters la fuente de la OPEP. "No creo que los ministros cambien la producción. Creo que a menos de 80 dólares por el petróleo de la OPEP, quizás harían algo", agregó.

Desde la OPEP se achacó la caída de los precios a una mejora durante el mes de julio de las tensiones políticas entre occidente e Irán por el programa nuclear de Teherán.