Bolsas

El sector financiero lastra al Ibex, que cae un 1,05%

El mercado español no ha conseguido levantar cabeza a principios de semana. El Ibex 35 cerró la pasada sesión con un retroceso del 1,05% lastrado fundamentalmente por el pesimismo del sector financiero. El BBVA se dejó en la jornada del lunes un 2,25% y el Banco Santander cedió un 1,58%. Dentro de los grandes valores Telefónica se apuntó a las caídas con un descenso del 0,58%.

El resto de bolsas europeas no tuvieron mejor suerte. Todas cerraron en números rojos. La caída del MIB fue la única que superó a la del índice español con un descenso del 1,08%.

El mercado de Wall Street estuvo marcado por la cautela a la espera de las noticias que la Fed dará hoy en su última reunión antes de las vacaciones estivales. La mayoría de los expertos han apostado por un mantenimiento del precio del dinero en el 2%, aunque se espera que la Reserva Federal advierta de los riesgos para la inflación. Precisamente ayer se publicó el dato del mes de junio, con una subida del 0,8%, la tasa más rápida en casi tres décadas.

Los índices estadounidenses Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 cerraron también a la baja con unas caídas del 0,37%, 1,10% y 0,90% respectivamente.

Por su parte, el crudo volvió a dar un respiro en la pasada jornada. El barril de Brent, que a principios del mes de julio superó los 146 dólares, cotizó por debajo de los 120 dólares y terminó la sesión con un descenso del 2,82%.

Habla el ICE

El pasado julio el Banco Central Europeo subió los tipos de interés hasta los límites históricos del 4,25%. Aunque en la pasada reunión se alejaron los miedos de otras subidas a corto plazo, el mercado espera las noticias del próximo jueves con impaciencia.