Operación corporativa

Gas Natural declara a la CNMV el 10% que ya posee de Fenosa

Gas Natural ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la titularidad de un 10% de Unión Fenosa, tras invertir 1.675,43 millones de euros, en el marco del acuerdo con la constructora ACS para comprar su participación del 45,3% en la eléctrica en una operación que se realizará en varias fases y que terminará con una opa sobre el 100% de la compañía que preside Pedro López Jiménez.

En los registros del regulador bursátil figura la gasista con una participación equivalente a 91,4 millones de acciones de la eléctrica. Al mismo tiempo, la participación de la constructora ACS se ha reducido en idéntico porcentaje hasta el 35,306% del capital de Fenosa.

Gas Natural acordó recientemente comprar a ACS su participación del 45% en la eléctrica a un precio de 18,33 euros en una operación que se realizará en varias fases y que terminará con una opa sobre el 100% del capital para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

En la primera fase, ya completada, la gasista participada por La Caixa y Repsol, se hace con el 10% máximo que permite el regulador de la energía (CNE), que deberá manifestarse en los próximos meses sobre el preceptivo permiso para elevar la participación.

NATURGY 26,61 2,50%
ACS 24,46 0,62%

La gasista espera que este trámite y el de las autoridades de competencia se resuelvan en los próximos meses de forma que la opa de 16.750 millones de euros podría estar liquidada en abril.