_
_
_
_
_
Automoción

Goldman y Lehman afirman que GM perderá más de lo esperado en 2008

Los analistas no confían en las cuentas de General Motors y los inversores tampoco. GM sufrió ayer una jornada volátil en Bolsa después de que Goldman y Lehman rebajasen sus previsiones para este ejercicio.

La cotización de General Motors se acostumbra a los vaivenes. Ayer, las acciones del fabricante automovilístico registraron una jornada de alzas y caídas y cerraron con un descenso del 0,49% en Bolsa, después de que los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers anunciasen en sendos informes su decisión de rebajar sus perspectivas de beneficio para la compañía. Tras la sesión de ayer, la cotización de la multinacional está en mínimos de los últimos 50 años.

Goldman amplió sus estimaciones de pérdidas por acción para 2008 a 18,41 dólares, desde los 6,74 dólares anteriores, mientras que Lehman espera una pérdida de 14,51 dólares por acción, frente a la estimación anterior de 6,60 dólares por acción.

La caída experimentada ayer por GM se une a la del 7,59% anotada el viernes, día en que anunció que cerró el segundo trimestre del año con unas pérdidas de 15.500 millones de dólares (9.960 millones de euros), las terceras mayores de su historia. Los resultados, que contrastan con los 891 millones de dólares de beneficio (572,5 millones de euros) del mismo periodo de 2007, se vieron lastrados, entre otros aspectos, por el calamitoso estado de su negocio estadounidense, con un descenso del 20% de las ventas, así como por el menor valor de sus operaciones de leasing.

En todo caso, ambas sociedades financieras se mostraron sumamente preocupadas por la liquidez de General Motors. Según Goldman, lo más probable es que el flujo de caja de la compañía siga siendo negativo durante el segundo semestre del ejercicio. Esta circunstancia, según Lehman, podría llevar a que GM necesite financiación adicional o que se desprenda de activos por entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares (entre 1.926 y 2.568 millones de euros).

Por otra parte, el diario Detroit News aseguró ayer que GM discute con su rival Ford una potencial colaboración en el desarrollo de nuevos motores y tecnologías de transmisión. El acuerdo daría a Ford el acceso a la tecnología de motores híbridos Volt de GM, que, por su parte, vería reducido su presupuesto de desarrollo.

BMW vende la mayoría del capital de Cirquent a NTT Data

El grupo BMW anunció ayer que ha vendido el 72,9% de las acciones de la compañía de consultoría de tecnologías de la información Cirquent GmbH a la compañía japonesa NTT Data. El acuerdo permite que el grupo mantenga la propiedad del 25,1% de la consultora de tecnologías de la información, en tanto que el 2% de las acciones continuará perteneciendo a Cirquent GmbH. El precio no fue divulgado. La venta de Cirquent responde a la estrategia del grupo BMW de concentrarse en su negocio principal. Cirquent, fundada en 1971 como Softlab GmbH, fue adquirida por BMW en 1992. En el último ejercicio, facturó 286 millones de euros, con una plantilla de 1.747 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_