Construcción

FCC renuncia a una obra de Abertis por no estimarla rentable

FCC Construcciones, adjudicataria de las obras de ampliación de dos a tres carriles de la autopista AP-7 entre las localidades gerundenses de Maçanet y Fornells, se ha retirado del proyecto. Un comunicado emitido ayer por Abertis, la compañía adjudicataria, señaló que las causas de la renuncia se han producido tras 'una reevaluación técnica del proyecto'.

Con todo, fuentes del sector señalaron que FCC ha descartado realizar las obras al no ser un proyecto económicamente viable, puesto que deben realizarse sin cortar la circulación rodada, condición que se incluyó en el pliego de condiciones del concurso. Este diario no pudo hablar ayer con ningún portavoz de FCC.

Acesa, filial de Abertis, adjudicó el tramo de 18,7 kilómetros de construcción del tercer carril de la autopista entre Maçanet y Fornells en abril pasado, por 45,4 millones de euros y en un plazo de 24 meses. Tras la última decisión de FCC, Abertis ya ha adjudicado las obras a la unión temporal de empresas (UTE) que quedó en segundo lugar en el concurso, formada por Construcciones Rubau y Corsan-Coviam, oferta que se elevó a 48,6 millones, en un periodo de 21 meses. Esto quiere decir que la construcción del tramo en cuestión se encarecerá 3,2 millones, pero se reducirá el tiempo de las obras un total de tres meses.

FCC 11,26 1,08%
ABERTIS 18,36 0,00%

Fuentes de Abertis señalaron que los plazos de las obras no se verán afectados, porque la nueva adjudicataria se ha comprometido a iniciar las obras en septiembre, cuando debía empezar sus trabajos FCC. Estas adjudicaciones de Abertis, a través de su filial Acesa, son fruto del convenio de ampliación de la AP-7 firmado con el ministerio de Fomento en 2006.

Inversiones

El tramo que tenía que iniciar FCC en septiembre forma parte de unas inversiones de 300 millones de euros, que se destinarán a la ampliación del tercer carril de la AP-7 en Gerona, aunque el coste total alcanza los 500 millones entre La Jonquera y Salou.