Índice PMI

La actividad comercial del sector servicios cayó intensamente en julio

La actividad comercial del sector servicios cayó "intensamente" y se situó en los 37,1 puntos en el mes de julio por la caída de los nuevos pedidos, según el índice de gestión de compras Purchasing Managers' Index (PMI), elaborado por la consultora Markit. Un índice por encima del nivel 50,0 indica expansión, mientras que por debajo de este nivel significa contracción del sector analizado.

El aumento de los precios del petróleo y de los salarios aumentó la inflación de los costes, por lo que los precios cobrados por las empresas crecieron durante el mes de julio. Estas circunstancias propiciaron la caída de los nuevos pedidos y el ajuste a la baja del empleo que, por cuarto mes consecutivo, se redujo a un ritmo récord.

Durante el mes de julio, los volúmenes de nuevos pedidos recibidos por las empresas españolas proveedoras de servicios cayeron a un ritmo similar al récord del estudio, registrado el pasado mes de junio, mientras que los pedidos pendientes presentaron un comportamiento similar.

Según las empresas, la debilidad del sector de la construcción repercute en la economía española en general y atribuyen la reducción de pedidos pendientes a los niveles más bajos de nuevos pedidos. Ante esta situación, las empresas españolas proveedoras de servicios manifestaron durante el pasado mes de julio el mayor grado de pesimismo de toda la historia del estudio y no esperan ninguna mejora en el futuro próximo.

El índice PMI es un indicador que elabora la compañía Markit Economics, especializada en estudios económicos, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).