_
_
_
_
_
Indicadores

La percepción de crisis hunde la confianza del consumidor a mínimos

La percepción de crisis económica sigue minando la confianza de los consumidores. Así lo indica el indicador que elabora mensualmente sobre esta materia el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, en julio, la confianza del consumidor descendió 5,4 puntos respecto al mes precedente, hasta los 46,3 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde que el ICO inició la serie, en septiembre de 2004.

El descenso de julio se une los registrados los cuatro meses anteriores. La caída de expectativas se aprecia en casi todos los componentes del indicador. El retroceso más acusado se observa en la parte dedicada a las perspectivas de creación de empleo para los próximos meses.

La caída de la confianza del consumidor es paralela al aumento del endeudamientos de los hogares. Según la Asociación Nacional de Establecimientos Financiero de Crédito (Asnef), en julio había más de 2,5 millones de familias morosas que acumulaban una deuda en mora de 15.700 millones. La deuda generada y no pagada se debe sobre todo a préstamos hipotecarios y, en menor medida, a préstamos personales. El mayor endeudamiento está provocando una desaceleración del consumo familiar, uno de los pilares del producto interior bruto.

Sentimiento económico

En Europa el índice de sentimiento económico es también negativo. La moral de los inversores cayó de 9,3 a 15,3 puntos en agosto en la zona euro, a su nivel más bajo desde julio de 2003 entre preocupaciones sobre la inflación y la fortaleza del euro. Así lo revela la encuesta mensual de sentimiento en los 15 países de la eurozona realizada por la agencia comunitaria Eurostat y basada en más de 2.800 inversores europeos. Un sondeo de Reuters entre diversos economistas había proyectado una caída de sólo 10 puntos.

Las expectativas sobre el mercado laboral también se encuentran entre los factores que deterioraron el sentimiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_