_
_
_
_
_
Carburantes

El petróleo baja a 120 dólares por vez primera en tres meses

El petróleo prosigue su senda a la baja iniciada hace unas semanas. Ayer, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizarse en Londres a sólo 118,8 dólares, cinco dólares menos que el día anterior, a un nivel tan bajo no visto desde la primera semana de mayo. La sesión la cerró algo por encima, a 120,6 dólares. El mercado de la energía se movió con una gran volatilidad, presionado a la baja por las previsiones de que la tormenta tropical Edouard podría no llegar a afectar las instalaciones petrolíferas del Golfo de México, lo que hizo tirar hacia abajo los precios. En las últimas semanas, la cotización se ha mantenido también a la baja por las perspectivas de un menor crecimiento en Europa y en Estados Unidos, algo que está alejando del mercado a los especuladores.

Más sanciones a Irán

También influyen noticias de carácter geoestratégico. Ayer, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), junto a Alemania, decidieron imponer nuevas sanciones a Irán (uno de los principales exportadores de crudo) por no contestar a las propuestas para detener su proyecto nuclear. 'A falta de una respuesta clara y positiva de Irán, hemos decidido que no tenemos otra opción que aplicar nuevas medidas adicionales contra Irán', dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos, informa Efe.

Los países occidentales habían ofrecido a Teherán la paralización de las sanciones a cambio de suspender su programa nuclear. El gobierno iraní, por su parte, respondió ayer al anuncio de nuevas sanciones recalcando que puede cerrar la ruta de navegación clave de petróleo del Estrecho de Ormuz si su país fuese atacado, lo que podría obstaculizar las exportaciones de crudo.

El FMI prevé una bajada del IPC en Europa

El Fondo Monetario Internacional pronosticó ayer que la inflación en la zona euro se situará en línea con el objetivo del BCE y caerá por debajo del 2% en 2009. El IPC en los 15 países que integran el área alcanzó en julio un máximo histórico del 4,1%.'Con la economía desacelerándose, y siempre y cuando los precios de los alimentos y la energía se estabilicen, la inflación debería de caer de forma considerable (...), aunque los riesgos siguen siendo altos', señaló el FMI en su análisis anual de la eurozona. Mientras, el IPC de EE UU repuntó de nuevo, hasta el 4,1%.

Más información

Archivado En

_
_