Spanair presentará esta semana el ERE, que afecta a más de 1.000 trabajadores
Spanair presentará esta semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de al menos 1.000 trabajadores, de entre los 3.300 que conforman la plantilla de la aerolínea del grupo SAS.
Una medida recogida en el Plan de Viabilidad que prevé llevar a cabo la compañía para reducir costes, ganar en eficiencia y asegurar la continuidad de la empresa, y que conllevará la concentración de las bases en Madrid y Barcelona.
Así lo confirmaron fuentes de Spanair, que puntualizaron que la decisión de la empresa de presentar esta semana el ERE "no es una medida de presión hacia los trabajadores", pese a que todavía no se ha constituido la mesa de negociación.
La presentación del Expediente de Regulación es, según las mismas fuentes, "totalmente necesaria" para poder llevar a cabo la extinción de los contratos. Por ello, hay que hacerlo "con la mayor brevedad posible" porque "se está echando el tiempo encima", teniendo en cuenta que la aerolínea quiere dejar de en tierra los primeros aviones, de los quince que retirará, el próximo 14 de septiembre.
Desde Spanair estimaron que es "imprescindible" que los sindicatos se pongan de acuerdo con la representación que quieren tener en la mesa de negociación, en la que o bien habrá una representación unitaria o bien de cada una de las centrales.