_
_
_
_
_
Informe

El Banco de España podría "presionar" a la banca a reducir su dividendo, según Morgan Stanley

Morgan Stanley considera que el Banco de España podría "presionar" a las entidades a reducir el dividendo a sus accionistas para reforzar su capital y así hacer frente a la actual coyuntura económica.

Según un informe del banco de inversión estadounidense, el actual ajuste del sector de la construcción y la evolución de las variables macroeconómicas aumentan la probabilidad de un "panorama de crisis similar al de principios de los noventa".

Así, resalta que si persiste el ajuste de la construcción, la preocupación ya no será el beneficio de las entidades sino su capital y cómo encarar tasas de impago que en el caso de los promotores podrían estar entre el 10 y el 15%, mientras que en el conjunto de la cartera estaría entre el 5 y el 6%.

Ante esta situación de aumento de la morosidad y de escasa liquidez, Morgan Stanley ya no confía en la capacidad de las provisiones genéricas de los bancos, exigidas por el Banco de España, para "estabilizar" el ciclo económico.

En un escenario aún más "extremo", el informe apunta que el supervisor podría exigir a la banca mediana -en la que incluye al Banco Popular, a Banesto, Sabadell y Bankinter- a que aumenten dichas provisiones.

Asimismo, el banco de inversiones cree que las entidades medianas podrían optar o por recortar sus dividendos o por vender sus activos, aunque advierte de que la última opción no es "la ideal" en la actual situación del mercado inmobiliario en España.

Y es que Morgan Stanley recuerda que la economía se desacelera de manera profunda mientras que el ajuste del sector inmobiliario continúa, por lo que pronostica que el PIB avanzará el 1,5% este año y sólo el 0,5% en 2009. En este sentido, rebaja las previsiones de beneficios de la banca española después de unos resultados semestrales que muestran un "deterioro significativo".

A ello hay que añadir el deterioro de las variables macroeconómicas y del sector inmobiliario, con la presentación del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa como un "reflejo claro" de la difícil situación del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_