_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno espera una mejora del empleo para finales de 2009

El mercado laboral español podría mejorar su actual coyuntura a finales del año 2009, según las estimaciones del Gobierno, después de conocer hoy los malos datos de empleo del mes de julio, cuando el paro subió en 36.492 personas hasta 2.426.916 desempleados, la más alta en la última década.

"Los datos macroeconómicos con los que trabaja el Gobierno nos dan una tasa de paro más elevada en 2009", dijo Rojo en una entrevista telefónica con Reuters. "Pero, probablemente, en la medida en que mejore la liquidez en el sistema financiero, se ajuste el sector de la construcción y se remonte la actividad en sectores donde la productividad es más intensa, podremos estar en condiciones a finales de 2009 de iniciar una nueva etapa", indicó.

Estas previsiones coinciden con las del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para quien la economía podría empezar a remontar en el segundo semestre de 2009 una vez que supere la fase de mayor debilidad prevista para el último trimestre de este año y primero del próximo.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó hoy que el desempleo de julio subió en casi 36.500 personas, frente al incremento de 4.469 personas en el mismo mes de 2007. En términos interanuales, el incremento fue de 456.678 desempleados, un 23,1% más.

Según Rojo, la subida del desempleo en julio hasta el máximo desde que se iniciara la serie en 1997, es preocupante, tanto por las mismas cifras como por las implicaciones humanas más allá de los datos. "Estos datos son muy preocupantes y, además, son muy preocupantes no sólo por la cifra sino por las personas que están detrás de ellos", dijo Rojo.

Tasa de paro por encima del 10%

Las previsiones del Gobierno aprobadas recientemente contemplan de media una tasa de desempleo del 10,4% para este año y del 12,5% en 2009.

La tasa de desocupación de la encuesta de la población activa (EPA) subió en el segundo trimestre al 10,44% desde el 9,63% del trimestre anterior, situándose en el mayor nivel desde el 10,56% del último trimestre del 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_