_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE mantendrá los tipos tras el alza de la inflación y el freno económico

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en su reunión del próximo jueves en el 4,25% tras el aumento de la inflación y el enfriamiento económico, según prevén los mercados financieros. La tasa de inflación de los países que comparten el euro subió en julio una décima hasta el 4,1%, respecto a junio, una cifra récord desde la introducción de la moneda única.

El fuerte aumento de la inflación, que se debe a los precios de la energía y de los alimentos, refuerza la disposición del BCE a subir más los tipos de interés, según los analistas de Commerzbank. No obstante los expertos de este banco alemán descartan una subida, de momento, debido al clima de empeoramiento económico.

El crecimiento económico se frena actualmente por los elevados precios de la energía y de los costes de financiación, así como la debilidad del mercado inmobiliario en algunos países, añade Commerzbank. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro cayó en julio hasta el 47,4%, el nivel más bajo desde junio de 2003 y frente al 49,2% de junio, según datos del Royal Bank of Scontland y Markit. Si este indicador se sitúa por debajo de 50 puntos indica una contracción de la actividad de este sector industrial.

El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en junio en el 7,3% de la población activa, sin cambios respecto a mayo, según Eurostat.

El banco europeo subió el precio del dinero para la zona del euro a comienzos de julio en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tras haberlo mantenido invariable durante un año por la crisis financiera. El BCE había subido las tasas por última vez en junio de 2007 y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto del año pasado de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero.

Commerzbank prevé que la entidad monetaria europea hará hincapié en que su prioridad es mantener ancladas las expectativas de inflación a un nivel acorde con la estabilidad de precios, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.

Archivado En

_
_