Solbes prevé que la inflación cierre el año cerca del 4%, tras tocar techo en julio
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que la inflación podría haber "tocado techo" en julio, un mes antes de lo que en principio había previsto el Gobierno, debido al descenso de los precios del petróleo en las últimas semanas.
Solbes indicó, en declaraciones a 'RNE', que el descenso de los precios del crudo se notará en mayor medida en el dato de inflación de agosto. De momento, el IPC armonizado del mes de julio (que apenas suele variar de la tasa de IPC general) registró una tasa interanual del 5,3%, que, según Solbes, podría ser alguna décima inferior cuando se conozca el dato definitivo.
Asimismo, el vicepresidente segundo reiteró su confianza en que la inflación cierre el año cerca del 4% si el petróleo "no da ninguna sorpresa". "Si bajásemos de 122 dólares el barril podría mejorarse, incluso, esa previsión, pero con un petróleo en el entorno de 130 dólares la tasa podría estar por debajo del 4%", afirmó el vicepresidente, que también señaló que el Euríbor podría haber tocado techo ya.
En cuanto al crecimiento económico, Solbes se refirió a las previsiones del Banco de España sobre el segundo trimestre, que sitúan el crecimiento intertrimestral del PIB en el 0,1% y en el 1,8% en tasa interanual, y dijo que la economía española podría crecer menos del 1,8% este año si continúa registrando crecimientos trimestrales "tan bajos".
En cualquier caso, y pese a admitir que el cuarto trimestre de este año podría plantear "alguna dificultad", Solbes insistió en que desde el Gobierno no se trabaja con la hipótesis de una recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque destacó que "nunca se puede descartar nada".