El Gobierno negocia el plazo de retención de inmigrantes
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró en una entrevista a Europa Press que la ampliación a 60 días del plazo máximo de retención para inmigrantes expulsables 'es negociable' y dependerá de lo que se decida en sede parlamentaria cuando en otoño se proponga un borrador de reforma de la Ley de Extranjería.
El PSOE recogió en su programa electoral la propuesta de ampliar en 20 días el plazo máximo de retención en los Centros de Internamiento de Inmigrantes por considerar que los 40 días actuales son 'insuficientes' para completar los trámites de expulsión, especialmente en el caso de los ciudadanos procedentes de países asiáticos, cuya burocracia tarda más de dos meses en reconocer a los retornados. Según Rumí, la intención del Gobierno es alcanzar 'el máximo consenso posible' en la reforma del texto legal.
Por otro lado, el Gobierno estudiará en breve si impone o no una nueva moratoria laboral sobre rumanos y búlgaros a partir de 2009, en función de la evolución que el colectivo haya registrado tanto a nivel poblacional como en el mercado laboral.