Lula llamó a Bush para intentar retomar las negociaciones de Doha
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este sábado de que ha llamado a su homólogo estadounidense, George Bush, para animarle a retomar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.
"Telefoneé al presidente Bush y le dije que no es posible que muramos en la playa después de tanto trabajo", aseguró Lula a periodistas en Sao Bernardo do Campo, adonde acudió a un acto del sindicato de los metalúrgicos, en el que inició su carrera como líder sindical.
Lula aseguró que el próximo martes va a hablar con el presidente de China, Hu Jintao, y que va a telefonear al primer ministro de India, Manmohan Singh, para intentar retomar las negociaciones que pretendían liberalizar el comercio mundial y que fracasaron tras nueve días de reuniones en Ginebra, el pasado martes.
"En mi opinión ocurrió una cierta anormalidad en la Ronda de Doha. Estuvimos tan próximos de hacer un acuerdo y no se cerró por cosas menores", aseveró el presidente brasileño. El mandatario señaló que la clave para firmar un acuerdo es la resolución del "problema" entre India y Estados Unidos. "Brasil va a intentar retomar la mesa de negociaciones. Puede tardar un mes, dos meses, pero necesitamos garantizar que los países más pobres puedan tener acceso al mercado de los países más desarrollados", dijo.
Lula rechazó que una de las causas del fracaso de Doha fuera que Bush se encuentre al final de su mandato, puesto que "es una cuestión de estado y no de gobierno".