Cinco Sentidos

Lecturas de ficción para agosto

Ir tras las huellas de Shakespeare, viajar a Japón con un adolescente o navegar con los clásicos. La novela seduce en verano.

Lecturas de ficción para agosto
Lecturas de ficción para agosto

Cross

El autor norteamericano es una máquina de best sellers (publica una media de 10 libros al año, con unas ventas en 2007 de 16 millones de ejemplares). Y no afloja el ritmo. Su fuerte es el thriller trepidante. Como Cross, nueva entrega de la serie sobre el intrépido detective Alex Cross. El reto será cazar al más terrible de los psicópatas: el que asesinó a su mujer. Ex publicista, Patterson ha ideado una estrategia de marketing para acercarse a los lectores españoles: con la compra de Cross, se llevan de regalo otra novela suya, El primero en morir.

El libro del aire y de las sombras

En cada thriller el escritor neoyorquino eleva el listón. Personajes complejos, erudición literaria, ritmo narrativo. No escatima recursos en esta aventura que se desata en el siglo XVII en Inglaterra y continúa hasta nuestros días en Nueva York, y que versa sobre la búsqueda de un manuscrito perdido de Shakespeare. Un abogado experto en propiedad intelectual se ve implicado en un juego mortal que comienza con el incendio de una librería antigua. Las llamas sacan a la luz la carta de Bracegirdle, una bomba literaria.

Billy mentiroso

Es en Inglaterra lo que El guardián en el centeno en EE UU. Su éxito ha sido tal que ha sido llevada al teatro, al cine, al musical y a la televisión. Morrisey, vocalista de The Smiths, utilizó muchas de sus frases para componer alguna de sus canciones. Un relato sobre la adolescencia y la rebelión que la acompaña, tan necesaria para alcanzar la madurez. Casi 50 años después de su publicación, el escenario ha cambiado, pero no así la condición humana que refleja. Ahora se edita por primera vez en castellano.

El candidato de Dios

¿Quiere ser Jesucristo presidente de EE UU? En la cuestión se encuentra el origen de la segunda de Enrique Moriel (seudónimo de Francisco González Ledesma). El candidato a la presidencia de Estados Unidos Christian Earth, hijo de Mary y Joseph, lanza un mensaje de concordia que no encaja con los intereses del banquero Timothy Gaylor, su padre real. Una oportunidad para explorar la base oculta de las elecciones norteamericanas.

La cuna de mi enemigo

Después de seducir a los niños con sus libros de Stuart y Clementine, la escritora estadounidense prueba suerte con los adultos con esta obra sobre un episodio histórico poco conocido, el programa Lebensborn: las siniestras casas de maternidad para chicas embarazadas de soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El poder en la sombra

'Esta va por ti, Tony Blair' ha dicho The Observer del último thriller de un autor caracterizado por sus agudas reflexiones políticas. Un escritor recibe el encargo de redactar la autobiografía del ex primer ministro británico. Una inmersión en las entrañas del poder, que llevará a los lectores españoles a establecer paralelismos con la historia política reciente. Roman Polanski dirigirá la versión cinematográfica.

Cuentos para navegantes

El argentino Juan Bautista Duizeide, autor de Kanaka, ha rastreado en la literatura sobre el mar en busca de los relatos de esta antología. Historias de Borges, Conrad, García Marquez, Guy de Maupassant, Álvaro Mutis, Mercè Rodoreda, Robert Louis Stevenson o Arturo Pérez-Reverte, quien además, presenta la antología.

Los pasos perdidos de Shakespeare

El periodista chileno convierte a dos de sus escritores más admirados, Conan Doyle y Julio Verne, en los protagonistas de su primera novela. Los maestros de la ficción europea deberán resolver numerosos enigmas para llegar hasta la auténtica identidad de Shakespeare.

Equivocado sobre Japón

En 2002, el dos veces ganador del premio Booker viajó a Japón con su hijo Charlie, un tímido chico apasionado del anime y el manga, en una suerte de peregrinaje. El resultado es esta obra, a medio camino entre el libro de viajes y la novela. Al final, desaparecen los clichés sobre Japón y padre e hijo aprenden el uno del otro lejos de casa. Una divertida y conmovedora exploración de dos culturas muy diferentes.

El alma del guerrero

Cuatro relatos que tienen como hilo conductor los valores románticos de la sociedad de los años 20. El alma del guerrero y El príncipe Román suponen el regreso al mundo eslavo de la infancia y juventud del autor, mientras que La historia y El piloto negro son nuevas incursiones en los ilimitados horizontes del mar.

También para pequeños lectores

Las vacaciones invitan a leer también a los más pequeños, después de todo los menores entre 10 y 13 años son los que más leen en España. Imprescindibles en la mochila, los últimos premios de la Fundación SM, Gran Angular y El Barco de Vapor.

El primero, Zara y el librero de Bagdad, de Fernando Marías, es un alegato contra la guerra. El escritor traslada su compromiso a la literatura infantil. En el libro se narran dos historias, una sucede en el Irak de 2008, la otra en Barcelona de 1939. Las dos parten del exilio, para el autor 'uno de los procesos más terribles que existen'.

El secreto de If, premio El Barco de Vapor, escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, es una fantasía actual que entronca con el cuento tradicional. El 70% de los beneficios obtenidos por las ventas de los libros se destinará a la Campaña Mundial para la Educación.

Los más jóvenes de la casa ya conocen a Manolito Gafotas, el personaje creado por Elvira Lindo, pero estas vacaciones el pequeño charlatán de Carabanchel renueva su imagen en una nueva colección de la saga (7 libros) publicada por Alfaguara, en la que se convierte en protagonista absoluto de las portadas de Emilio Urberuaga.

Y para disfrutar y aprender al mismo tiempo, Pequeña Historia de España de Manuel Fernández Álvarez, de la que Espasa ha lanzado ya cuatro ediciones con más de 50.000 ejemplares vendidos. La historia en clave de aventuras.