_
_
_
_
_
Finanzas

Santander negocia la venta de su filial venezolana al Gobierno de Chávez

No se ha hecho esperar. Santander confirmó el viernes que negocia la venta de su filial venezolana con el Gobierno de ese país. El primer grupo financiero español reconocía la existencia de estas negociaciones tras fracasar el intento de vender el Banco de Venezuela a Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, pese a haber llegado a 'determinados compromisos', explica Santander. Y añade en un comunicado que tras no poder realizar esta operación, que necesitaba la autorización del Ejecutivo venezolano, 'Santander ha tenido después conocimiento del interés del Gobierno venezolano en la filial del grupo en ese país, estando en este momento en conversaciones al efecto'.

'Quiero recobrarlo porque es el Banco de Venezuela, esa es su denominación', dijo Hugo Chávez, presidente del país caribeño el jueves por la televisión estatal, justo una semana después de visitar España. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, confirmó el viernes que era muy probable que en breve se produjera un acuerdo entre el Ejecutivo de Venezuela y Santander. La vicepresidenta garantizó que no hay ni habrá intervención del Gobierno español. Entre tanto, el Banco Central de Venezuela aseguró que el sistema financiero de ese país opera de manera satisfactoria. El supervisor afirmó que posee reservas para asegurar la disponibilidad de medios de pago para el normal funcionamiento de la economía.

El Estado venezolano liderará el sector financiero cuando se concrete la nacionalización del tercer grupo del país. En su memoria de 2007, Santander reconocía que Banco de Venezuela, adquirido en 1996 por 351,1 millones de dólares (226 millones de euros), estaba expuesto a una posible nacionalización. 'El Gobierno venezolano puede nacionalizar o intervenir en las operaciones de nuestra filial, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela', apuntó la entidad.

La filial de Santander está valorada entre 771 y 1.221 millones de euros. Ganó 109 millones de euros en el semestre, el 3% del total del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_