La crisis dispara los concursos de acreedores
Continúa el goteo de datos que ponen de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan cada vez más empresas y familias. El número de concursos de acreedores presentados por las sociedades y particulares con problemas de solvencia ascendió a 631 en el segundo trimestre, un 172% más que en idéntico periodo de 2007.
El perfil de la mayor parte de sociedades y particulares que entran en un proceso concursal se corresponde con el de empresas pequeñas o autónomos que operan en la industria y la construcción, con un volumen de negocio de hasta dos millones de euros y con menos de 50 empleados.
Son estos profesionales los que, según las cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, están siendo más vulnerables a los efectos de la crisis económica.
De los 631 deudores concursados de abril a junio, 542 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas), siendo la mayor parte de las compañías sociedades de responsabilidad limitada, hasta un 77,3% del total.
El 60,3% de las empresas en proceso concursal se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, con menos de dos millones de euros y además en el 86,7% de los casos no pertenecen a ningún grupo empresarial. Además, el 24,5% de las sociedades que han acudido a este mecanismo por sus problemas de insolvencia tiene como actividad principal la industria, el 22,9% la construcción y el 19,2% se encuentra inmerso en el sector inmobiliario y de servicios empresariales. En cuanto al volumen de asalariados de estas compañías, el 32,8% del total se concentra en el tramo de 10 a 49 empleados.
Las personas físicas que entraron en concurso de acreedores en el segundo trimestre alcanzó las 115 (89 de ellas sin actividad empresarial declarada), cuando durante el mismo periodo de 2007 apenas fueron 25, por lo que se ha producido un incremento del 360%.
Según explica el Registro de Economistas Forenses, órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas, el origen de la mayoría de los concursos de acreedores presentados por las personas físicas se debe al fracaso de alguna actividad mercantil o negocio o 'porque se trata de personas que avalaron con sus propiedades e ingresos actividades mercantiles de terceros'.
Otra de las conclusiones que pueden derivarse de las cifras publicadas por el INE es que se han duplicado respecto al trimestre anterior el número de concursos en empresas de más de 100 trabajadores pasando de 18 a 36 procedimientos. Es más, en el segundo trimestre de 2007 éstos se elevaron a 13, por lo que la tasa interanual de incremento es ya del 177%. Cataluña y la Comunidad Valenciana acumulan el 40% de todos los concursos, esta última ha pasado de un 12% del total a un 17%. La Comunidad de Madrid triplica el número de concursos pasando de 24 en el segundo trimestre de 2007 a 62 en el mismo periodo de este año. En Andalucía se multiplicaron por cinco el número de concursos, pasando de 16 de abril a junio del año pasado a 65 en los tres mismos meses de este ejercicio.
Con estos datos y tras publicarse en los últimos días la evolución de indicadores como la inflación o el euríbor, no es de extrañar que la coyuntura económica y el paro continúen siendo los problemas que más inquietan a los españoles, según el último barómetro del CIS, publicado el viernes. La inmigración se sitúa como la tercera preocupación y la vivienda desbanca al terrorismo en el cuarto lugar.
Herencias y clubes de fútbol, también afectados
El Registro de Economistas Forenses realiza un balance de los datos más llamativos que arroja la Ley Concursal tras cuatro años desde su entrada en vigor. El estudio destaca como desde septiembre de 2004 han sido 12 las herencias que han entrado en concurso al existir acreedores externos o haberlo solicitado algún heredero. También recuerda que nueve sociedades anónimas deportivas presentaron concurso de acreedores: Real Club Celta de Vigo, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Club Deportivo Orense, Unión Deportiva Las Palmas, Terrasa Fútbol Club, Málaga Fútbol Club, Sociedad Deportiva Compostelana y Deportivo Alavés.