Estudio

El 70% de los españoles seguiría 'currando' si le tocara la Lotería

Siete de cada diez españoles seguirían trabajando si les tocara en la lotería un premio de 200.000 euros y emplearían ese dinero para darse caprichos y para saldar algunas deudas, mientras que el 20% se animaría a montar un negocio y el otro 10% cogería un año sabático.

Son datos recogidos en el "Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008", elaborado tras una encuesta a 937 trabajadores de entre 21 a 60 años, que también expone que el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, aunque sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años.

Sin embargo, este traslado laboral tendría que cumplir para la mayoría el requisito de aumentar al menos un 50% el sueldo que ganan actualmente (el 67%), mientras que el 10% se conformaría con cobrar lo mismo que en España.

El informe presenta a los profesionales españoles como los más reticentes de Europa a dejar su país para trabajar en otro, aunque destaca el acercamiento a la tendencia que se refleja en otros países.

Europa es el destino preferido por los españoles que trabajarían en el extranjero (64%), seguido de Estados Unidos (28%). Dentro de Europa, Reino Unido (33%), Francia (17%) e Italia (15%) son los países más atractivos para los encuestados, por la cultura y las costumbres, la calidad de vida y la importancia de su área profesional.

Un 20% de emprendedores

Cuando los españoles tienen un premio de 200.000 en sus manos, el 18% montaría su propio negocio (un 17% de los hombres y un 20% de las mujeres), el 72% (un 77% de los hombres y un 66% de las mujeres) continuaría trabajando y gastaría el dinero en caprichos, deudas o inversiones, y el 10 por ciento (un 6% de los hombres y un 14% de las mujeres) dejaría de trabajar durante un año.

El estudio también pone de manifiesto que el 62% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que sólo el 8% está poco o nada satisfecho.

En cuanto a la retribución económica, la mitad de los encuestados están contentos o muy contentos y sólo un 14% considera que está mal pagado. El equipo humano es el aspecto con el que los encuestados se muestran más satisfechos (68%).