Oficinas virtuales para ahorrar costes y sortear la crisis
Una oficina en Madrid y otra en Barcelona, con gestión de correspondencia, servicios de recepción, secretarias, administrativos y atención personalizada de las llamadas telefónicas, por menos de 300 euros. La oficinas virtuales se presentan como opción para afrontar la crisis.
En Affirma Business Centers, firma especializada en centros de negocios, la demanda de este servicio ha aumentando un 20% desde principios de año, fundamentalmente por razones económicas, pues el sistema permite ahorrar hasta un 90% de los gastos de establecimiento y mantenimiento de una oficina. La mayoría de empresas que las demandan son inmobiliarias y constructoras.
Se calcula que entre el 3 y 5% de los profesionales en España ya utiliza este sistema y se estima que aumentará hasta el 10% en el próximo lustro. En Estados Unidos el porcentaje aumenta hasta el 18% y en los del norte de Europa al 16%.
La ventaja principal que ofrecen las oficinas virtuales respecto a las tradicionales es el ahorro de costes, lo que facilita la inversión en nuevas áreas y aumenta la competitividad. 'Las oficinas virtuales ayudan a las empresas a reducir las distancias. Por ejemplo, una empresa de Japón podría expandir su negocio y abrir nuevos mercados en Madrid o Barcelona. La oficina virtual le permitiría contar con un número de teléfono y dirección en estas ciudades. Los clientes son atendidos en español y en caso necesario la llamada se desviaría a Japón. También tendría la oportunidad de atender a sus clientes en despachos o salas de reuniones personalizadas, ofreciendo una imagen de cercanía y operatividad', explica âscar López, director de Affirma Bussines Centers.
Para las empresas, ahorro, y para los trabajadores, flexibilidad de horarios, con el consiguiente aumento de tiempo de ocio y reducción del gasto del transporte.
Los usuarios de este servicio, según Affirma, son fundamentalmente empresas de hasta diez empleados, delegaciones comerciales de grandes compañías, importadores y despachos de profesionales liberales. Las empresas del sector de servicios son las que más aprovechan sus ventajas por la necesidad de estar en contacto con los clientes.