_
_
_
_
CincoSentidos

En busca de las empresas mejor valoradas

Las condiciones laborales convierten a Google en la compañía preferida de los estudiantes de MBA

Cuando un alumno entra en una escuela de negocios suele tener en mente, a veces como meta, una empresa ideal donde le encantaría trabajar; puede, incluso, que éste sea el motivo por el que comienza los estudios en dicha escuela.

Todas estas instituciones cuentan en España con una lista de las compañías más demandadas por los estudiantes. Y en estas clasificaciones suelen repetirse los mismos nombres: Citigroup, Lehman Brothers, Gas Natural, BBVA, Heineken España, NH Hoteles, Santillana y, por supuesto, Google, la multinacional norteamericana, que aparece una y otra vez en todos los rankings como la empresa más demandada por los aspirantes a un puesto de trabajo debido a sus increíbles condiciones laborales, desde unas instalaciones paradisiacas a una envidiada flexibilidad de normas.

El instituto Great Place to Work también elabora rankings sobre las 50 mejores empresas para trabajar en España y el de abril de este año resaltaban dos nombres, la farmacéutica Lilly y la tecnológica Microsoft.

Lo que busca el alumno depende de su categoría profesional y de si tiene experiencia

En cuanto a Google, no sólo gusta a los españoles, está desde hace tiempo en el imaginario de cualquier profesional. La revista Fortune publicó recientemente una lista elaborada por diversos MBA con las 25 empresas más demandadas por sus alumnos para trabajar en ellas. Entre todas las opciones, fue Google la que se alzó con el primer puesto del ranking. Con un 23,65%, esta compañía es la deseada debido, entre otras cosas, a sus exclusivas condiciones de trabajo, donde la rigidez de horarios y el estrés están casi totalmente descartados. Si dejamos de lado la lista norteamericana y volvemos a España, las condiciones de trabajo óptimas que hacen que un alumno idealice una empresa varían según la experiencia profesional.

En general, las empresas más demandadas por los alumnos de escuelas de negocios que optan a un trabajo al finalizar sus estudios cumplen tres características: son empresas con marca y prestigio reconocido; compañías que están involucradas en proyectos importantes, y no sólo de carácter industrial o comercial, y sociedades que cuentan con proyección internacional.

Sin embargo, como ya advierten desde Esic y Esade, las preferencias a la hora de buscar un lugar de trabajo depende de dos cosas: los intereses personales del alumno y su categoría profesional. En el Esic diferencian entre perfiles junior y perfiles senior. Los primeros serían alumnos que a la hora de considerar una empresa como idílica para trabajar valoran el nombre y calidad de la misma, el crecimiento profesional y la adquisición de estatus profesional, que la empresa permita un salto cuantitativo y cualitativo a otra marca, y el salario.

Los perfiles de alumnos senior muestran que éstos buscan calidad de vida, un buen ambiente laboral, un salario acorde a sus necesidades, opción de flexibilidad horaria y el crecimiento personal y adquisición de estatus público.

Camila de Wit, directora del servicio de carreras profesionales de Esade, opina que podría hablarse de dos tipos de estudiantes: los que saben lo que quieren desde el primer momento y aquellos que desconocen las mejores oportunidades y esperan a recibir la orientación que buscan.

Una vez que ambos perfiles saben lo que quieren, se pueden dividir sus preferencias por empresas de tres sectores diferentes: consultoría, banca de inversión y sector industrial. 'La consultoría y la banca son sectores muy parecidos en programas y tipos de trabajo. Los alumnos buscan en ellas dinamismo, diferentes proyectos, y un salario que sea acorde a sus necesidades y criterios. En empresas del sector industrial, buscan que cada cierto tiempo se cambie de responsables, de proyectos, y donde existan puestos atractivos de director de marketing y cargos similares'.

De Wit afirmó que no hay una lista de las empresas más demandadas como tal por los alumnos, ya que depende del perfil de los mismos y de lo que cada uno esté buscando.

Yo cuando empiece a trabajar quiero...

Confianza. Una confianza en los jefes, que la comunicación con ellos tenga carácter bidireccional, no sea siempre un 'ver, oír y callar' sino que sea una confianza mutua basada en la interacción con el empleado.Respeto. Que el respeto sea fundamental. El estudio Best Work Places se refiere a que el alumno quiere que como trabajador sea preguntado ante los cambios que tengan lugar en la empresa y que le afecten.Trato justo. El trato recibido como empleado ha de ser justo, ha de sentirse el reconocimiento a los méritos propios y la igualdad entre los miembros de la plantilla con el mismo nivel de responsabilidades.Orgullo. Los alumnos quieren sentirse orgullosos de la labor que realizan en la empresa. De este modo se muestran comprometidos con la misma, y es más complicado que se produzcan fugas hacia otros lugares o puestos de trabajo.Camaradería. La relación con el resto de los compañeros no debe reflejar situaciones de competencia, sino que debe basarse en la camaradería y el trato cordial, cosa que favorece el ambiente laboral y la sensación de tranquilidad en el lugar de trabajo.Además existen otros factores que se suponen decisivos a la hora de situar a una empresa como destino ideal. El 93% de las empresas del estudio de Best Work Places tiene sistemas que garantizan la equidad salarial entre hombres y mujeres, de los que la mitad ofrecen también ventajas para el cuidado de personas dependientes. Otra ventaja con la que cuentan es que tres de cada diez trabajadores pueden trabajar desde casa, y el 80% de la plantilla cuenta con una amplia flexibilidad de horarios. Los alumnos de los MBA tienen en cuenta estas valoraciones a la hora de buscar un destino al terminar los estudios.

Archivado En

_
_