Espírito Santo amortigua con el negocio internacional el descenso en Portugal
Banco Espírito Santo (BES) ganó un 28% menos en el primer semestre. Su resultado fue de 264,1 millones de euros. El presidente de la comisión ejecutiva de la entidad, Ricardo Espírito Santo, no dio importancia a esta caída, ya que la comparación se hace con respecto al primer semestre del año pasado, cuando el grupo logró los mejores resultados de su historia.
El ejecutivo aprovechó, en su lugar, para destacar los buenos datos internacionales del grupo, un área donde el beneficio neto ha crecido un 59,1%. De hecho, España, Brasil y Angola aportan ya el 18,6% del resultado.
Sin embargo, el negocio en Portugal no marcha bien. Su beneficio neto bajó un 41,3% por el 'estancamiento relativo' en la venta de productos bancarios comerciales -que subió sólo un 0,7%-, la bajada del 39,6% en las operaciones financieras y al aumento de costes operativos, que crecieron un 11,1% por la apertura de 73 oficinas.
Además, el banco ha aumentado las provisiones para créditos en 170 millones de euros. Así, la ratio de cobertura del banco se sitúa en el 217,3%. Aún así, la morosidad se mantiene en el 1,1%, igual que en junio de 2007. BES también dotó 25 millones para la integración de sus filiales de leasing y de factoring.