_
_
_
_
Banca

Bancaja mejora un 8% el resultado, pero nota el impacto de la crisis

El grupo Bancaja cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 230,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está en la línea de lo que están presentando las entidades financieras españolas pero bastante por debajo del que registró la caja en el primer trimestre, cuando repitió el 15% del cierre del ejercicio.

La mejora de la última línea de la cuenta de resultados no oculta, en todo caso, el impacto de la crisis del sector inmobiliario y el aumento de impagados. La caja que preside José Luis Olivas ha visto como la morosidad se ha elevado hasta el 1,82%, frente al 1,13% de hace tres meses. La tasa de cobertura sobre créditos dudosos ha descendido hasta el 111,87%, frente al 174,14% que registraba en marzo. Los fondos provisionados alcanzan los 1.714 millones, lo que permite cubrir el exceso de las operaciones clasificadas en mora, según afirmó la caja en un comunicado.

Por lo que respecta al negocio, el volumen total creció un 6,16%, hasta los 174.882 millones. Por lo que respecta a la actividad crediticia, Bancaja siguió creciendo, aunque ya por debajo de los dos dígitos, en concreto el 9,83% hasta los 84.019 millones de euros.

Negocio de seguros

Por lo que respecta a la cuenta de resultados, el margen de explotación, el que refleja el negocio, ha crecido un discreto 3,55%, hasta los 586 millones de euros, por el impacto acumulado de las últimas aperturas de oficinas. El ordinario creció un 5,04%, hasta los 958,2 millones por la evolución de las actividades financieras y de seguros. Precisamente la caja acordó ayer potenciar esta línea de comercialización de pólizas de terceros mediante su red de agentes financieros.

Archivado En

_
_