La Fed amplía el préstamo de urgencia a los bancos de inversión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer la extensión hasta el próximo 30 de enero de 2009 de la medida temporal que permite a los bancos de inversión de Wall Street obtener liquidez a través de la llamada ventanilla de descuento del banco central de EEUU, así como de la línea temporal de préstamo de valores por la que estas entidades pueden obtener títulos del Tesoro frente a una serie de valores aceptados como garantía. La decisión de la institución presidida por Ben Bernanke, quien el pasado 8 de julio ya dejo entrever esta posibilidad, se produce 'en vista de la continua fragilidad de los mercados financieros' y 'podrían ser retiradas en el momento en el que el consejo determinara que las condiciones de los mercados financieros no son tan excepcionales y exigentes'.
La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza, además, han acordado ampliar los términos de la línea de intercambio en dólares. Así, en el caso del BCE pasará a ser de 55.000 millones de dólares, frente a los 50.000 millones anteriores, mientras que en el del banco central suizo se mantiene en 12.000 millones de dólares.
La Fed pondrá en práctica desde el 11 de agosto una nueva subasta quincenal de liquidez a 84 días adicional a la actual subasta con vencimiento a 28 días y por 25.000 millones de dólares. El BCE anunció que desde el 8 de agosto incorporará a su batería de herramientas para inyectar liquidez este nuevo modelo de subastas en dólares con vencimiento a 84 días por 10.000 millones de dólares, que complementarán a las actuales subastas en dólares con vencimiento a 28 días e importe de 20.000 millones.
Resultados de Lazard
El banco de inversión estadounidense Lazard, en el que trabaja el ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato como director general senior, ganó 80,5 millones de dólares (52 millones de euros) en el semestre, un 31% menos que en 2007.