_
_
_
_
Resultados semestrales

El beneficio de FCC cae un 59% por la falta de atípicos

FCC obtuvo un beneficio atribuido de 201,8 millones de euros entre enero y junio, con una caída del 59%. La venta de su participación en la inmobiliaria Realia de 2007 distorsiona la comparación con el primer semestre, periodo en el que no contabilizó extraordinarios de calado.

El director general financiero de FCC, Víctor Pastor, aseguró ayer en una reunión de analistas que este año será 'muy complicado'. Anunció que revisará en el tercer trimestre las estimaciones de cierre del ejercicio de todas las áreas de negocio.

En principio, Pastor avanzó que el negocio de construcción, que es la primera fuente de ingresos de la compañía, cerrará el año con unos ingresos superiores de entre el 1% y 2% en España. En el primer semestre el 46,2% de este negocio se generó principalmente en el centro y el Este de Europa, y en España cayó más del 6%. El beneficio atribuido de la constructora entre enero y junio pasados alcanzó los 201,8 millones de euros, con una caída del 59%. La venta de la participación en la inmobiliaria Realia realizada en 2007 y su comparación con la inexistencia de resultados extraordinarios en el primer semestre del año en curso son la causa principal de la reducción de beneficios. Sin este efecto, los resultados de FCC hubieran reflejado una caída menor del 24,6%.

También el aumento de los gastos financieros por el incremento de la deuda han mermado la rentabilidad. El grupo realizó inversiones de 785,9 millones, especialmente en el área de medio ambiente. Estas inversiones han elevado el coste financiero, que se situó en los 230,9 millones, aumentando un 19,4%, debido al incremento del endeudamiento, que pasó de los 7.464,5 millones de junio de 2007 a los 8.982,6 millones del final del semestre recientemente concluido. La cifra de negocio del grupo controlado por Esther Koplowitz creció un 6,6%, hasta los 7.047 millones, registrando un salto en su internacionalización. Así, el 39,5% de su facturación se generaron fuera de España, mientras que en igual periodo de 2007 el porcentaje se situaba en el 33,5%.

Archivado En

_
_