_
_
_
_
Inmobiliario

El presidente del ICO comunicó a Martinsa que no le concedía el crédito

El Instituto de Crédito Oficial aclaró ayer, por boca de su presidente, que la institución comunicó el 7 de julio a Martinsa Fadesa que se le negaba el crédito solicitado. 'Pese a lo dicho, yo se lo comuniqué personalmente', dijo Aurelio Martínez, quien justificó la decisión aduciendo que los estatutos del ICO prohíben financiar circulante.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, fue ayer contundente al afirmar que advirtió personalmente a Martinsa Fadesa de que la solicitud de préstamo que hizo a la entidad antes de solicitar el concurso voluntario de acreedores 'no encajaba'. 'Yo mismo le llamé refiriéndose a Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria el 7 de julio a las 10 de la mañana, para decirle, tras una última reunión de 9 a 10 de todo el equipo, que habíamos estudiado la solicitud y no encajaba'.

Martínez explicó que el ICO 'no puede financiar circulante' y subrayó que le había dicho a Martinsa Fadesa varias veces a lo largo del proceso que no iban a poder atender la solicitud. El presidente de la institución pública subrayó que el ICO no debe jugar ningún papel en la financiación de empresas como la citada inmobiliaria. 'Tenemos prohibido por los estatutos refinanciar', recalcó a un grupo de periodistas tras firmar un acuerdo con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, referido a los préstamos tecnológicos del Plan Avanza.

Aurelio Martínez no eludió hablar de otros casos como el de Reyal Urbis y Habitat, con los que algunas personas tratan de buscar similitudes. Martínez recordó que 'la situación era distinta'. Explicó que en 2006 Habitat compró la sección inmobiliaria de Ferrovial y Reyal adquirió el negocio de Urbis con el objetivo de hacerse más grandes, y que el ICO dispone de una línea de inversión financiera destinada a aumentar el tamaño de las empresas, su competitividad o su presencia externa. 'En esos casos sí podemos intervenir. Es una de las líneas estratégicas del ICO, pero esto era refinanciar una deuda ya emitida', añadió respecto a Martinsa Fadesa, a quien acusó de tergiversar los datos.

Las asociaciones de afectados empiezan a personarse como acreedores ante el juzgado mercantil

Asociaciones de afectados

Mientras tanto, la compañía continúa dando pasos para adaptarse a la nueva situación creada tras la declaración de concurso de acreedores. Ayer, el consejo de administración se reunió para analizar una posible reducción en el número de consejeros que actualmente tiene la compañía (diez); y el día anterior Fernando Martín, su presidente, solicitó en un juzgado de lo mercantil de Madrid concurso de acreedores. Según fuentes jurídicas, Martín podría haber tomado esta decisión para evitar el embargo de sus bienes durante el procedimiento concursal sobre sus compañías.

También ayer, la Asociación de Afectados por el caso Martinsa Fadesa (AAMF), creada por la firma jurídica Ofilegal, anunció que se personará en el concurso de acreedores de la inmobiliaria, después de que el presidente y máximo accionista de la misma, Fernando Martín, se declarara insolvente. En un comunicado, la citada asociación aseguraba que la vía jurídica por la que ha optado 'es la manera más efectiva de representar a los afectados que han confiado en la asociación', que ya suman 75, entre propietarios y empresas, para defender sus derechos. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña será el lugar en el que presenten el escrito de personación en el caso.

Un concurso con polémica

El Colegio de Abogados de La Coruña podría irrumpir en los próximos días como un relevante nuevo actor en el proceso de concurso de acreedores en el que está inmerso por decisión propia la inmobiliaria Martinsa Fadesa. El órgano colegiado anunció ayer que está estudiando la posibilidad de impugnar la Administración Concursal designada por el juez de lo mercantil de La Coruña por no contar con ninguno de los abogados propuestos por el Colegio. El juez optó por hacer dicho encargo a Antonia Magdaleno, una letrada del despacho valenciano de Broseta Abogados; además de a un representante de Bankinter, uno de los acreedores de la inmobiliaria; y a un representante de la CNMV, por su condición de empresa cotizada. Por otra parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, mostró ayer su confianza en recuperar en su mayor parte el crédito de 1.000 millones de euros que concedió en su día.

Archivado En

_
_