'Iberia está perdida si la fusión sólo le deja volar a Suramérica'
El líder de los pilotos de la compañía reacciona ante el anuncio de fusión con British y denuncia la paralización del convenio.
El máximo representante de los pilotos de Iberia, en declaraciones a CincoDías, se mostró ayer ¢traicionado y desalentado¢ por la actitud que ha mostrado la dirección de la compañía, y en especial su presidente Fernando Conte, en los dos asuntos que más preocupan al colectivo de 1.750 profesionales: el proceso de fusión con British Airways y las negociaciones del convenio colectivo. Justo Peral, que fue elegido en diciembre último para el cargo en el Sepla, es considerado como el dirigente con un talante más dialogante que ha tenido la poderosa central en su larga y conflictiva historia.
Como punto de arranque, Peral deja claro que el sindicato y él mismo han considerado ¢imprescindible que Iberia entrara en un proceso de fusión¢. ¢Ninguna aerolínea puede ir sola hoy a ningún sitio¢. Indica igualmente que ¢British, por cultura de empresa, es la candidata que menos me gusta, pero fusionarse con Air France, que es la más afín, hubiera sido absurdo porque es muy fuerte en los mismos mercados que Iberia¢.
Complementarios
Para el jefe del Sepla, la fusión preferida por el colectivo de pilotos hubiera sido con la alemana Lufthansa, y afirma que ¢Caja Madrid y Miguel Blesa eran del mismo parecer¢. Reconoce, no obstante, que la integración con British puede llegar a ser buena porque ¢Iberia y ella son muy complementarias¢.
El dirigente de los pilotos señala que Conte, ¢que ha sido el máximo impulsor de esta opción¢, debe mantener ¢una posición negociadora muy firme en el proceso¢ para salvaguardar los principios que se anunciaron el lunes como base de la integración: ¢que sea entre empresa iguales¢, ¢que se mantenga la independencia operativa y de las marcas¢ de las compañías originales y que ¢el reparto de rutas no impida el crecimiento de Iberia¢.
Alerta, en este sentido, del peligro que representa que el espacio para los vuelos de la compañía española quede circunscrito al mercado Latinoamericano, mientras que el socio británico ¢se reserva el Atlántico Norte, Asia y África. En ese caso, estamos perdidos¢.
Peral se muestra profundamente dolido con la dirección de Iberia y muy en particular con Fernando Conte: ¢nos han tenido distraídos con la negociación de un convenio que desean aplazar, mientras que ocultaban que estaban adelantando un proceso de fusión trascendental para los pilotos y la empresa¢. ¢En la reunión que tuvimos el martes con el presidente le dije que los pilotos se sienten traicionados y utilizados por la dirección. Siempre que se nos ha ofrecido una información confidencial hemos guardado el secreto escrupulosamente¢.
El Sepla va a ser inflexible en su exigencia de estar presente y contar con voz propia en la negociación de la fusión. ¢En la integración de Air France con KLM sus pilotos fueron parte del proceso y nosotros no cederemos nuestra representación¢.
El convenio
Justo Peral interpela directamente a la responsabilidad del presidente de la compañía en el asunto ¢crítico¢ de la negociación del convenio.
¢Sinceramente no entiendo la actitud de Fernando Conte. En las últimas elecciones los pilotos de Iberia votaron de manera abrumadora en favor de una dirección para Sepla que tuviera una clara con voluntad negociadora. En los últimos seis meses hemos demostrado nuestra implicación con el futuro de la empresa en los graves tiempos de crisis que vivimos. Hemos colaborado al máximo en las operaciones diarias para ahorrar combustible y conseguir la mayor puntualidad¢. El jefe de los pilotos asegura que ¢la dirección de Iberia es consciente de nuestros esfuerzos porque nos ha felicitado expresamente por carta reconociendo que nuestra actitud le permite bajar el coste de cada vuelo¢.
En la mesa del convenio, dice Peral, ¢el Sepla se ha mostrado abierto a discutir cosas que en otros tiempos eran impensables. No puedo comprender como la dirección pierde la oportunidad de oro de aprobar una asignatura pendiente para la viabilidad del futuro: lograr un pacto de larga duración entre los pilotos e Iberia que hoy está al alcance de la mano¢.
Peral es taxativo: ¢la empresa ha demostrado que no quiere firmar un convenio colectivo con los pilotos. Nos han pedido que dejemos el proceso de discusión para más adelante¢.