_
_
_
_
Balance

Realia ganó un 59,7% menos el primer semestre por la caída de venta de suelo

La inmobiliaria Realia, participada por el grupo constructor FCC y por Caja Madrid, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 37,9 millones de euros, el 59,7% menos, debido en buena medida a la caída de la venta de suelo.

Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran asimismo un descenso de los ingresos totales del 40,9 por ciento, hasta 264,2 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 40,4 por ciento, hasta 123,6 millones.

Los menores ingresos son consecuencia de la caída del 78,2 por ciento de la venta de suelo (45,8 millones), partida que un año antes supuso la mitad de la facturación total.

Según Realia, esta caída es consecuencia de la fuerte restricción del crédito que impide la financiación a los eventuales compradores, situación que no ha afectado a los ingresos procedentes de los alquileres, que subieron el 14,2 por ciento, hasta 86,8 millones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REALIA

La compañía explica que la facturación por rentas (alquiler de oficinas y centros comerciales) aporta el 61 por ciento del margen de la cuenta de resultados y cubre tanto los costes financieros como los gastos fijos de estructura, lo que le permite no depender del negocio residencial.

La venta de promociones cayó el 13,5 por ciento, hasta 115 millones, mientras que la venta de activos bajó el 34 por ciento, hasta 15,2 millones.

La deuda financiera neta de la inmobiliaria se incrementó el 17,7 por ciento, hasta 2.131 millones de euros, que suponen el 36 por ciento del valor de mercado de los activos de la compañía.

De la deuda bancaria bruta (2.289,3 millones), el 52 por ciento tiene un vencimiento superior a 5 años y gran parte de la misma corresponde a un préstamo sindicado de 1.632 millones con un vencimiento a 10 años.

La inmobiliaria asegura que el bajo nivel de endeudamiento le ha permitido refinanciar 240 millones de deuda en condiciones favorables pese a la restricción del crédito, mientras que sólo tiene pendientes de renovación 76 millones hasta diciembre.

Archivado En

_
_