_
_
_
_
_
Coyuntura económica

CEIM presentó a Aguirre un documento de propuestas para afrontar la crisis en Madrid

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, presentó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un documento que bajo el título de 'Análisis, perspectivas y propuestas para la Economía Madrileña' presenta 28 propuestas para "afrontar la crisis económica", como fortalecer el modelo de concertación con los agentes sociales, continuar con la política de reducción selectiva de impuestos y continuar con el proceso de liberalización de sectores.

Fernández presentó el documento estructurado en tres grandes bloques de estabilidad económica, impulso de la iniciativa empresarial y eliminación de las restricciones al crecimiento y que cuenta con medidas como fortalecer el modelo de concertación con los agentes sociales, continuar con la política de reducción selectiva de impuestos y continuar con el proceso de liberalización de sectores.

El primero de los bloques, referido a la estabilidad, propone "solicitar medidas de apoyo al tejido empresarial desde una perspectiva sectorial y acciones que incentiven el consumo y generar confianza en el consumidor, llevar a cabo "políticas de austeridad presupuestaria basadas en la contención del gasto público corriente y en una utilización más eficiente de los servicios públicos".

En el ámbito del impulso de la iniciativa empresarial, se apuesta por continuar con la reducción selectiva de impuestos, fortalecer los instrumentos públicos de apoyo financiero y por potenciar la intermediación laboral del Servicios Regional de Empleo.

Además, proponen "desarrollar con urgencia el plan de la Estrategia por la Industria madrileña, coordinar aún más las acciones de promoción del turismo y potenciar la internacionalización de la economía de la región.

Fernández se refirió a la construcción, respecto a lo que propusieron la creación de un grupo de trabajo donde se integren representantes del ámbito inmobiliario y construcción para que evalúe las posibles actuaciones sobre financiación, fiscalidad, normalización y cualquier otra que consiga reactivar el sector. Además, apostó por rehabilitar viviendas y la vivienda en alquiler.

El tercero de los bloques apuesta por externalizar la gestión de determinados servicios públicos, avanzar en la simplificación administrativa eliminando trabas, licencias y el silencio negativo y agilizar la resolución de procedimientos.

Además, optó por agilizar la justicia, impulsar un sistema educativo en el que "prime la elección del centro y que potencie de forma permanente la calidad y el esfuerzo personal", potenciar una política activa de apoyo al sector comercial o implementar un plan de ahorro y eficiencia de energía.

Por último, Fernández destacó la necesidad de impulsar la colaboración entre ciencia e industria, reforzar la red de clusters, mejorar la red viaria o llevar a cabo una simplificación normativa en materia de medioambiente.

Ideas sensatas y razonables

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo autonómico afirmó que el documento es "un análisis certero de la economía actual madrileña en el marco de la severa crisis que afecta a toda la economía española". Además, destacó que aporta propuestas "muy sensatas y muy razonables" para paliar los efectos de la situación económica, para reducir al mínimo el tiempo de la crisis y recuperar las condiciones más favorables.

"La economía española se adentra en la crisis económica más aguda desde 1978 a juzgar por la inusitada rapidez de su evolución y por el deterioro que muestran los principales indicadores de la actividad económica", consideró la presidenta, quien añadió que ahora hay que tomar medidas.

Aguirre consideró que la crisis "se palpaba en el ambiente desde hace ya casi un año" por lo que consideró "falaz atribuir, como intenta hacer el Gobierno de la Nación, los serios problemas de la economía española al episodio del hundimiento en el mercado de los Estados Unidos de las hipotecas subprime, al alza del precio del petróleo o a la debilidad del dólar".

Así, explicó que el episodio de las subprime se ha notado en todo el mundo en forma de "crisis de liquidez y de restricciones al crédito" y que es cierto que la crisis de la energía y la debilidad del dólar afectan, pero insistió en que eso "es igual para todos los países de la zona euro" y que el hecho de que España haya pasado de liderar la creación de empleo a estar a la cabeza en su destrucción, "obedece a causas exclusivamente internas".

Así, destacó que se deben a la "ausencia de política económica que en la pasada legislatura ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", y señaló que los síntomas "estaban ya presentes hace dos años" y que ante ello, el Gobierno de la Nación "se limitó a encogerse de hombros". Así, habló de un "brusco descenso de la actividad económica", del que señaló que no se ha traducido en un descenso de precios, ya que "la tasa de inflación alcanzaba el 5,1 por ciento en junio".

Medidas paliativas y estructurales

De esta manera, la presidenta apostó por "medidas paliativas" entre las que citó la reducción de impuestos a las empresas y a los trabajadores o la reducción del gasto corriente de las administraciones públicas. "En los tiempos de crisis con los dineros públicos hay que ser austeros y los Gobiernos tenemos que ser los primeros que demos ejemplo", afirmó.

En cuanto a las medidas estructurales citó la flexibilización del mercado laboral, el fomento de energías más baratas y limpias, la eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas y el fomento de la investigación y desarrollo, elevar localidad del sistema educativo desde Primaria hasta la Universidad. "Estas son recetas clásicas de la política económica y liberal", aseguró y destacó que la mayoría de ellas se han ido aplicando. La presidenta dijo que están en el documento del CEIM y aseguró que "son más eficaces para sentar las bases de un crecimiento sano y sostenible y que contribuyen a generar confianza".

La presidenta regional también señaló que las soluciones a la crisis pueden aportarlas por sí solas las comunidades autónomas, ya que lo que más pueden hacer es "paliar sus efectos hasta cierto punto". "Tiene que ser el Gobierno de la Nación el que se tome en serio la gravedad de la situación y ponga en práctica lo antes posible las recetas y las medidas correctoras que necesita la economía española", consideró tras matizar que la Comunidad de Madrid "está haciendo sus deberes" en esta materia. Así, abogó por bajar el impuesto de sociedades, bajar las cargas que pesan sobre los trabajadores y transmitir un mensaje de confianza.

Por último, destacó la puesta en marcha de un plan de austeridad presupuestaria y de eficiencia en el gasto que "permita sacar el máximo partido de los recursos de los que dispone", y añadió que se va a seguir apoyando iniciativas que traigan nuevas inversiones a la región, haciendo hincapié en la calidad de la educación, apoyando a pymes y apoyando la salida al exterior y búsqueda de nuevos mercados para las empresa de la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_