Carburantes

La CNE ve margen para elevar la competencia en los precios de la gasolina 95

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que hay margen para aumentar la competencia en los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España, ya que el porcentaje que se lleva el mayorista es mayor y la horquilla de precios es más reducida que en el caso del gasóleo.

æpermil;sta es una de las conclusiones del informe del organismo regulador sobre la evolución de los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo en España en relación al resto de los mercados europeos entre 2003 y 2007, aprobado el 23 de julio pasado.

La CNE abrió este expediente informativo en noviembre de 2007 tras constatar que en España los precios antes de impuestos se "mantenían por encima de los europeos de manera sostenida".

Tras analizar el periodo, el organismo ha constatado que los precios antes de impuestos son superiores en España, aunque apunta que el coste de aprovisionamiento de los carburantes se ajusta a la evolución de las cotizaciones internacionales de referencia y que el margen mayorista ha ido decreciendo.

Además, la CNE señala que en el aumento de los precios antes de impuestos de estos carburantes han influido también la retribución a los distribuidores, la amplitud de la banda de precios y el redondeo al alza a la hora de calcular precios medios.

Estos últimos aspectos, añade la CNE, "ponen de manifiesto" la conveniencia de intensificar la supervisión del mercado de distribución de carburantes y de proponer, en su caso, medidas que fomenten un mayor grado de competencia.