_
_
_
_
Resultados

Ibercaja ganó 157,9 millones de euros en el primer semestre

Ibercaja obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 157,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al mismo periodo de 2007, ha informado la entidad financiera aragonesa en un comunicado.

El volumen de crédito aumentó el 10,9 por ciento, hasta 33.246 millones de euros, mientras que el de depósitos de clientes lo hizo a una tasa del 12,2 por ciento, hasta 36.221. El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos- ascendió entre enero y junio a 336,4 millones de euros, el 9% más que en el primer semestre del año pasado.

El margen ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- alcanzó los 562,1 millones de euros y el de explotación o típico bancario quedó en 307 millones, con un crecimiento del 15,1% en ambos casos. El índice de morosidad se situó en el 1,21%, frente a una media en el sector de las cajas de ahorros del 1,86%.

La caja aragonesa ha destinado a provisiones para posibles contingencias un total de 99,8 millones de euros, 19,6 millones más que en el primer semestre de 2007. Ibercaja resalta que estos resultados reflejan su posición de solvencia, liquidez y calidad de los activos en un momento marcado por el cambio de ciclo económico.

De hecho, recuerda que los informes elaborados recientemente por las agencias Standard & Poor's y Moody's han mantenido sus calificaciones de riesgo. La primera, en marzo, ratificó a Ibercaja en "A+" para los compromisos financieros a largo plazo y en "A-1" para los de corto plazo, y confirmó su perspectiva estable.

Por su parte, Moody's, la semana pasada, reiteró su calificación A1 (a largo plazo) y C+ (fortaleza financiera) con perspectiva estable, en ambos casos la máxima calificación para una entidad de su dimensión.

Ibercaja ha continuado en los últimos meses con su estrategia de diversificación de negocio, centrada de una manera especial en los segmentos de empresas y banca personal, una vez logrado el objetivo de expansión geográfica.

La caja aragonesa dispone en estos momentos de una red de 1.085 oficinas, instalada en las cincuenta provincias españolas. Ibercaja ha mantenido su labor en el área de Obra Social y Cultural, a la que este año destinará 62,4 millones de euros.

Entre los proyectos financiados destacan la concesión de 119 ayudas a proyectos asistenciales de atención a la dependencia de toda España o la creación de las Becas Nacionales Ibercaja de Excelencia en Investigación, que se han otorgado a dieciséis jóvenes investigadores españoles para que desarrollen sus iniciativas en la universidad del mundo que hayan elegido.

Ibercaja también destaca su compromiso con la Exposición Internacional de Zaragoza, para la que ha invertido unos 20 millones de euros en diferentes actuaciones, como la organización de exposiciones, la remodelación de edificios culturales, el patrocinio de la muestra y la instalación de un pabellón propio en el recinto.

Archivado En

_
_