Villar Mir puja por los parques eólicos de Babcock
Juan Miguel Villar Mir lleva semanas preparando la que pretende ser su irrupción en el sector de las energías renovables. El empresario participa, a través de su filial Ferroatlántica, en la subasta de los parques eólicos que la australiana Babcock & Brown tiene en Europa. Un paquete valorado en más de 3.500 millones cuya adjudicación está prevista para mediados de agosto.
Se ha cansado de repetir hasta la saciedad que su constructora, OHL, no seguirá el camino de sus competidoras -ACS, Acciona o Sacyr- en el sector de la energía. El grupo cotiza en el Ibex 35 y, con los mercados financieros atravesando serias dificultades, no quiere preocupar a los inversores con aventuras que conlleven una gran carga de deuda. Sin embargo, Juan Miguel Villar Mir tiene otras herramientas para invertir y, sobre todo, un manifiesto interés por el megavatio.
Ese instrumento es Ferroatlántica, 100% filial del grupo familiar, que ha examinado el cuaderno de venta de los activos eólicos en Europa del banco australiano de inversión Babcock & Brown y va a presentar su oferta a mediados de agosto, según fuentes conocedoras del proceso. Los activos en venta suman una potencia instalada de 3.300 MW y están repartidos entre Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, donde cuenta con una cuota del 2,8% en el sector eólico, que explota a través de Olivento.
Fuentes del mercado valoran los parques de aerogeneradores en venta entre 3.500 y 4.500 millones. Una tasación incluso baja a la vista de los 1,7 millones pagados porMWen la reciente operación de venta de la división de renovables de la constructora alavesa Urvasco a la alemana RWE. Con esa es escala, los 3.300 MW de Babcock cotizarían por encima de los 5.000 millones, pero en este caso la oferta afecta a plantas en mercados difícilmente comparables.
En círculos cercanos a VillarMir confirman el apetito de este empresario por las renovables. "Se ha planteado distintas oportunidades en parques eólicos marinos y no es extraño que apunte hacia los activos en tierra de Babcock", apuntan.
El empresario maneja desde hace dos meses y medio la información sobre la subasta, según indican fuentes cerca cercanas a la operación. Estas indican que Babcock, a través de sus bancos de inversión JPMorgan y Deutsche Bank, cerró hace más de dos meses el proceso de información a los interesados, a los que entregó el cuaderno de venta. Tras una ronda de ofertas no vinculantes, las definitivas se presentarán a mediados de agosto.
En esta colocación de activos no faltan pretendientes. erroatlántica medirá sus fuerzas con Gas Natural, Unión Fenosa, Med Wind (participada por Banco de Valencia), Mágnum Capital Industrial Partners (sociedad de capital riesgo liderada por Ángel Corcóstegui), Eon, Suez o Energías de Portugal (EDP).
Un paquete completo
El vendedor ha ofrecido a los interesados la opción de comprar el negocio en un paquete completo o por países. Según las fuentes antes citadas, Ferroatlántica estaría interesada en adquirir sólo los parques españoles, lo que le otorga menos ventaja frente al comprador que esté dispuesto a hacerse con todo el negocio.
El grupo VillarMir cuenta ya con una división energética presente en el negocio hidroeléctrico, con saltos de agua en Galicia, y en el del gas, con un ciclo combinado en construcción en el puerto exterior de Huelva.
Además, se da la circunstancia de que Ferroatlántica, una de las compañías líderes en la producción de ferroaleaciones y silicio, acaba de reforzarse con el fichaje como presidente -el pasado mes de junio- de una primera figura en la gestión de empresas como es Eduardo Montes.
El que fuera primer ejecutivo de Siemens en España y responsable de la división mundial de telecomunicaciones de esa firma tecnológica, se ha puesto al frente de más de 2.400 empleados para liderar un ambicioso plan de expansión. El concurso propuesto por Babcock se presenta como el primer reto que le toca lidiar, junto al plan de crecimiento en China.
Activos maduros
Algunas de las compañías que han rechazado acudir a la subasta de los parques de Babcock & Brown, como Acciona, y también otras que han estudiado el proceso, consideran que se trata de activos demasiado maduros y muy dispersos geográficamente. No es de extrañar, pues, que se vendan troceados.
A la caza de concesiones en ferrocarril
El Metro Ligero Oeste, tranvía que enlaza Madrid con las localidades de Pozuelo y Boadilla a lo largo de 22 kilómetros, cumplió ayer su primer año de actividad. Construido y explotado por un consorcio que lidera OHL (51%), empresa controlada por la familia Villar Mir, ha cerrado este intervalo de tiempo mejor de lo previsto: con 7,8 millones de usuarios, frente a los 6,5 millones estimados. Además, atesora una alta tasa de seguridad, puntualidad (99%) y satisfacción entre los viajeros, según estudios realizados por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.El del Metro Ligero, explotado bajo el sistema de peaje en sombra, ha sido el bautismo de fuego en el campo ferroviario para OHL Concesiones, que también ganó la primera línea de cercanías licitada en España, de 15 kilómetros, entre las poblaciones madrileñas de Móstoles y Navalcarnero. Para este proyecto, 100% en manos de OHL durante un plazo de 20 años, se prevé la entrada en operación en 2011.Más allá de estas dos experiencias, el grupo apunta hacia la construcción del Metro de Dublín, el de Lima y pretende competir por otras dos licitaciones que están al caer en la Comunidad de Madrid: el tren interurbano de Valdemoro y la ampliación del metro ligero a Majadahonda y Las Rozas.Al tiempo, mantiene conversaciones con distintas administraciones autonómicas, como la valenciana, para tratar de impulsar proyectos semejantes fuera de Madrid.