_
_
_
_
_

Duran: "CiU no apoyará los Presupuestos si no hay nueva financiación"

El primer encuentro de la ronda de contactos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los portavoces de los grupos parlamentarios ha comenzado esta mañana con un órdago del representante de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

"No habrá Presupuestos si no hay financiación", ha afirmado. El objetivo de Zapatero de garantizar la aprobación de las cuentas públicas queda así pendiente de los acuerdos a los que el Gobierno y las comunidades puedan llegar en los próximos meses.

Para Duran, el hecho de que el nuevo modelo de financiación autonómica no vaya a estar cerrado el 9 de agosto, como establece el Estatuto catalán, es un síntoma de que el Gobierno "no ha hecho los deberes". El presidente ha pedido al líder de CiU tiempo para presentar una fórmula satisfactoria a lo que Duran ha accedido. "Sigo deseando y acentuando que lo importante es que la propuesta de financiación sea respetuosa con Cataluña y se pueda incluir a partir de este año".

Optimismo sobre la renovación del CGPJ

Previamente, Duran ha destacado el traslado de su satisfacción al presidente por los últimos éxitos en política antiterrorista y los acuerdos entre PSOE y PP para desbloquear la justicia. El portavoz de CiU se declarado "optimista" tras reclamar que el nuevo Consejo General del Poder Judicial refleje "la sensibilidad" que representa esta coalición.

Sin embargo, el portavoz de CiU ha sido especialmente crítico con lo que considera falta de "permeabilidad" de Zapatero para atender las propuestas económicas de la formación nacionalista, como una segunda rebaja del impuesto de sociedades o inyectar liquidez al sistema financiero. "Más allá de medidas a corto plazo hemos pedido reeditar los Pactos de la Moncloa; es el momento adecuado para hablar de liberalización de sectores competitivos de nuestra economía", ha añadido Duran, que ha insistido en el rechazo del Gobierno a estas iniciativas.

Retirada del recurso contra la Consulta

A esta reunión le seguirá la que el presidente mantendrá con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Por la tarde, a las 17.00, se entrevistará con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) y a continuación con la portavoz Coalición Canaria, Ana Oramas, a las 18.15. Cerrará la ronda con el diputado del BNG Francisco Jorquera, a las 18.40, con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, a las 19.00 y con la dirigente de Nafarroa Bai Uxúe Barkos, a las 19:20. Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Josu Erkoreka ha anticipado que reclamará las transferencias de competencias pendientes del Estatuto de Gernika y que le pedirá que retire el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley autonómica para celebrar una consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Se trata de la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos y con el líder del principal partido de la oposición la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_