_
_
_
_
_
Informe

Bilbao es el ayuntamiento más transparente de España

El Ayuntamiento de Bilbao es el más transparente de España, tanto en su información como en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, las contrataciones de sus servicios o la situación económica financiera, mientras que el alicantino de Orihuela es el que menos. Así lo asegura el Índice de Transparencia de los Ayuntamentos (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones municipales de España.

El informe, el primero que se realiza de estas características, ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de IT, Jesús Lizcano. En él, se puntúa con un 69,6 sobre 100 la transparencia en información sobre la corporación municipal de todos los ayuntamientos, el asunto mejor valorado, seguido de las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, con un 69,0, y la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, con un 48,4.

Mientras, la transparencia económico-financiera es la que peor resultado obtiene, con un 29,01, seguido de la transparencia en las contrataciones de servicios, con un 37,3. Por ciudades, Bilbao, con una puntuación de 90,6, encabeza la lista, seguida de Gijón (82,5), Cartagena (81,9), Barcelona (81,3) y Vigo (80,0). Por el contrario, las ciudades que obtienen un peor índice de transparencia son Orihuela (12,5), Torrevieja (15,0), El Ejido (16,3), Huesca (17,5) y Dos Hermanas (18,8).

El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset y miembro del Consejo de Dirección de TI, Antonio Garrigues, ha subrayado que la transparencia es la "única" forma de luchar contra la corrupción. Por comunidades autónomas, las localidades que consiguen una mayor puntuación son las de Asturias con el 74,6, por delante de las de Murcia y País Vasco, ambas con 63,5, y La Rioja y Navarra (62,5 en cada caso, en tanto que la media nacional es de 52,1. Por su parte, las comunidades que cuentan con ayuntamientos menos transparentes son Extremadura (22,5), Cantabria (34,4) y Aragón (34,6).

Archivado En

_
_