_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El 70% de los españoles cree que el paro seguirá aumentando, según Funcas

El 68% de los españoles es pesimista con la situación de la economía nacional y casi la mitad, en concreto el 49%, reconoce que su economía familiar se ha deteriorado. Además, el 70% cree que el paro seguirá aumentando, siendo las expectativas sobre el comportamiento del desempleo en 2008, las peores desde el año 2003.

Así lo refleja una trabajo de campo realizado por Factam para la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que publica Cuadernos de Información Económica y que revela además que casi nueve de cada diez españoles piensa que los precios han subido mucho o bastante y el 16% estima que aumentarán más rápido en los próximos meses. Algo más de la mitad cree que el crecimiento de la inflación proseguirá al mismo ritmo que en meses pasados.

Esta "doble amenaza" de precios y paro ha llevado al 71% de los encuestados a pensar sin ninguna duda que la tasa de desempleo se incrementará, mientras que sólo el 19% espera que se mantenga el nivel de empleo. Los precios también preocupan, aunque menos. El 50% piensa que la inflación se mantendrá en niveles similares a los actuales, si bien los más pesimistas, el 14%, prevén que se deterioren ambas magnitudes (paro y precios).

En cuanto al ahorro, son pocos los que lo consiguen, sólo el 30%, en tanto que la mayoría, el 59%, se gasta todo sus ingresos, y el 11% ha tenido que aumentar su endeudamiento o recurrir a la familia para que le ayude. Funcas subraya que mientras que hace dos años la situación de la economía española era un problema sólo para el 20% de los españoles, ahora es el centro de atención de la población. Así, el 47% de los ciudadanos resalta la importancia que tienen las cuestiones económicas para los hogares. Si se comparan los datos con los sondeos de abril de 2006 y 2008 se observa un incremento de prácticamente el 100%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_