Cajastur mejoró un 7,2 % sus resultados en el primer semestre
El Grupo Cajastur cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 95,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2%, según ha informado la compañía.
La entidad bancaria asturiana destaca estos resultados "en un periodo que ha estado caracterizado por la intensa ralentización económica, así como por importantes tensiones en los mercados financieros y por un acelerado aumento de la morosidad". Cajastur atribuye este resultado al "crecimiento diversificado y equilibrado del negocio tradicional, una gestión activa de la cartera de valores y la máxima prudencia en materia de riesgos".
En este periodo, el volumen de negocio creció el 12,7%, hasta los 21.914 millones de euros, con un aumento de la captación de recursos de clientes del 10,2%; la tasa de morosidad alcanzó el 0,85 por ciento, lo que la sitúa entre los valores más bajos del sector y los márgenes ordinario y de explotación crecieron a tasas superiores al 20%.
Según la entidad, la subida de los tipos de interés, la gestión comercial y los rendimientos por la cartera de valores "han propiciado un crecimiento sostenido de los ingresos, que se ha traducido en una mejora del margen de intermediación del 15,8 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 171,7 millones de euros".
El margen de explotación de Cajastur hasta el mes de junio se situó en 147,1 millones de euros, con un crecimiento interanual del 26,2%, debido a la contención de gastos y a la mejora de la productividad. Cajastur obtuvo también "una buena ratio de eficiencia financiera", del 38,5%, que representa una mejora en 3 puntos respecto al primer semestre de 2007.