_
_
_
_
_
Organización Mundial del Comercio

España cree que quedan "muchos flecos" que resolver en la propuesta de la OMC

La secretaria de Estado de Comercio Exterior española, Silvia Iranzo, ha dicho hoy que el proyecto de acuerdo que negocian los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está ¢incompleto¢, pues le faltan ¢muchos flecos¢ para que pueda llegarse a un acuerdo que salve la Ronda de Doha.

Ianzo ha afirmado que ¢España se reserva su posición¢ de momento sobre la propuesta presentada por el director general de la OMC, Pascal Lamy, dentro de la reunión que celebran por sexto día una treintena de ministros para desbloquear la llamada Ronda de Doha sobre la liberalización comercial mundial.

Sin embargo, ¢España no rechaza la propuesta, ha manifestado su reserva¢, según ha resaltado Iranzo, al término de un Consejo de ministros de la UE durante el cual otros países, como Francia, sí se opusieron claramente al texto de Lamy.

El proyecto, a juicio de Iranzo, ¢tiene muchos flecos en las áreas de agricultura y productos industriales¢ y, además, ¢no se definen cuestiones importantes como el precio de entrada de ciertos productos, una solución al (litigio del) banano, algodón o las denominaciones de origen¢. Dentro de la UE hay dudas sobre el futuro de los ¢precios de entrada¢ para las frutas y hortalizas.

España pide ¢aclaraciones¢, según Iranzo, que considera fundamentales antes de que se pueda llegar a un acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales, que dé un impulso a la Ronda de Doha iniciada hace siete años con el fin de profundizar en la liberalización de los intercambios mundiales.

La propuesta de Lamy prevé una rebaja del 70% en los subsidios de EEUU y del 80% para la UE en las subvenciones agrícolas que distorsionan el comercio, pero en el caso europeo esto sólo afectaría a una parte de sus subvenciones (las que están vinculadas o acopladas a la producción). Asimismo, prevé reducciones en los aranceles a los productos industriales y agrícolas, en estos últimos del 70% para los que actualmente son más altos, entre otras ideas.

Iranzo ha subrayado que un aspecto positivo de la propuesta es que se vislumbra un ¢preacuerdo¢ entre la treintena de países que celebran una intensa reunión desde hace seis días para el ¢desbloqueo¢ de la Ronda de Doha.

¢Lo importante es que la negociación no se ha roto¢, ha resaltado la secretaria de Comercio española, quien ha apuntado que para España es conveniente que la negociación en Ginebra concluya con un acuerdo que desatasque Doha y contribuya a una apertura de mercados beneficiosa para las empresas españolas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_