_
_
_
_
_
Autónomos

Baleares, Castilla-la Mancha y Madrid, donde más crece el número de autónomos extranjeros

Baleares, con un crecimiento del 23%, seguida de Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias, con subidas en torno al 10% en los tres casos, son las comunidades que lideran el crecimiento de trabajadores autónomos extranjeros en el primer semestre de 2008.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ha incrementado en este período un 6,5%, al pasar de los 223.597 en diciembre de 2007 a 238.142 en junio de 2008, que en términos absolutos se traduce en 14.545 autónomos extranjeros más.

A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ralentiza en comparación al mismo periodo del pasado año, cuando subió un 20,15%. A las comunidades mencionadas, que superan ampliamente la media nacional (6,5%), le siguen Castilla y León (9,1%), País Vasco (7,9%) y Extremadura (7,4%). En torno a la media de crecimiento se sitúan Cantabria (6,4%), Cataluña (5,3%) y Andalucía (5,1%). La Rioja (-3,8%) ha sido la única comunidad que ha visto descender el número de afiliados extranjeros al RETA en los seis primeros meses del año.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, los datos de este primer semestre del año reflejan claramente cómo el crecimiento se ha ralentizado con respecto al primer semestre de 2007. Destaca que la crisis "pasa especial factura" a los emprendedores foráneos de la construcción, sector en el que en los tres últimos meses se han perdido más de 2.500 autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_