_
_
_
_
CincoSentidos

La discreta capital de la música, la lluvia y el mar

Seattle ofrece en verano su mejor cara, con festivales en las calles y una abundante actividad cultural para disfrutar bajo un sol anhelado todo el año

Pasé el verano en Seattle y llovió los dos días'. Este eslogan de camiseta resume la vida de una ciudad estadounidense con aires canadienses, apta para tomar café en las librerías y para crear empresas de éxito. Aislada de las grandes zonas metropolitanas de EE UU, Seattle es una ciudad discreta, capital del Estado de Washington, en la costa del Pacífico Noroeste. Llueve muy a menudo, pero con poca fuerza, y la temperatura es suave gracias al mar y a las cadenas montañosas que rodean la ciudad. El hermoso paisaje natural le da el apodo de Ciudad Esmeralda y el verano es la mejor época del año para visitarla, gracias a su intensa actividad cultural y a que el cielo se abre por fin.

El centro de Seattle (pronúnciese Seátle) es el Pike Place Market, el mercado junto a la bahía de Elliott, que el año pasado cumplió 101 años, y donde los madrugadores pueden asistir al deporte local, el lanzamiento de pescado. Abre todos los días del año a excepción de Acción de Gracias, Navidad, y Año Nuevo. Las tiendas de dulces, flores, quesos, miel y vino se alternan con los restaurantes italianos o asiáticos y las tiendas de antigüedades.

En Pike Place Market se abrió la primera tienda Starbucks, que aún se puede visitar. El café es el producto más típico de la ciudad, y otras cadenas como Tully's nacieron allí. También en Pike se encuentra Seattle Shirt Co., una tienda de camisetas hechas a medida donde colocarse algunos de los lemas de la ciudad, un nombre propio o el de alguna serie ambientada en la ciudad, como Frasier. Cuando el doctor Crane decidió dejar Boston y la serie Cheers, optó por el otro extremo del país.

Quizá se encuentre a Frasier o a su hermano Niles en el barrio antiguo, Pioneer Square, repleto de actividad por el día y por la noche. El Underground Tour es un paseo por los edificios hundidos que formaron el barrio antes del Gran Incendio de 1889. Los megalómanos pueden hacer otro recorrido, el de las casas de famosos, muchas de las cuales están en la orilla de Lake Washington. Entre ellas, la mansión de Bill Gates, fundador de Microsoft, otra gran multinacional nacida en Seattle.

El número 171 de Lake Washington Boulevard East, donde se suicidó Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, forma parte del Kurt Cobain Tour, que recorre los lugares que formaron parte de su vida. Seattle tiene una intensa actividad musical, y es la cuna de la música grunge. Nirvana, Pearl Jam y otras estrellas del noroeste de Estados Unidos tienen su espacio dedicado en el Experience Music Project (EMP), un museo de música instituido por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, y diseñado por Frank Gehry.

El EMP está situado en el Seattle Center, una zona de recreo que incluye también el Key Arena, hasta hace poco estadio de los Seattle Supersonics de baloncesto, que se trasladan a Oklahoma. Hay centros culturales como el Pacific Science Center, el museo de ciencia, y monumentos como la silueta más característica de la ciudad, el Space Needle (aguja espacial), construido para la Feria Mundial de 1962 y desde el cual se puede avistar toda la ciudad a 160 metros de altura. El restaurante del último piso, el SkyCity, da vueltas de 360° mientras sus huéspedes comen. Otra manera de ver Seattle desde arriba es subirse al monorraíl, que tiene dos paradas, una en el centro y otra en Seattle Center.

A medida que nos alejamos de la costa el terreno se hace más accidentado, puesto que Seattle está rodeado por siete colinas, como Roma. Pese a ello, es una ciudad manejable, tanto a lo largo como a lo alto. Escasean los rascacielos, como el Columbia Center, de 76 pisos, y el Washington Mutual Tower, de 55. Uno de los edificios más atractivos es la Biblioteca Central, inaugurada hace cuatro años, diseñada por Rem Koolhaas.

Este fin de semana se celebra Bellevue ArtsFair, que saca a la calle las creaciones en fotografía, escultura, cristal y cualquier otro material de los artistas de la zona y de todo el país. A lo largo de todo el verano se celebra Seafair, un conjunto de actividades que incluyen desde una competición de triatlón hasta desfiles, pasando por una exhibición de hidroaviones. Y del 30 de agosto al 1 de septiembre llega Bumbershoot, un festival de música y artes en el que se mezclan figuras internacionales con artistas de la región. Durante todo el año están abiertos los museos, como el de Arte Asiático, o el Nordic Heritage, dedicado al legado de los inmigrantes del norte de Europa. En Everett, a 25 kilómetros al norte, Boeing enseña sus secretos en visitas guiadas a través de su fábrica. Las islas de los alrededores, como la todavía virgen Vashon Island, se pueden alcanzar en ferry. Quienes prefieren ver el agua desde la barrera pueden recorrer el paseo marítimo, buen lugar para comer y hacer compras, o visitar el acuario. Sea en mar o en tierra, siempre con paraguas o impermeable.

Guía Práctica

Cómo ir American Airlines y Spanair tienen vuelos habituales hasta el aeropuerto Seattle-Tacoma. Normalmente hay que hacer escala en la costa Este.Dormir Pioneer Square Hotel 77 Yesler Way. De la cadena Best Western, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, y está situado en el barrio antiguo de la ciudad y cerca del centro y de los museos y monumentos de interés. Sobre los 100 euros por persona y noche.Comer y beber Salty?s on Alki 1936 Harbor Ave. West Seattle. El menú de este popular restaurante no es tan imaginativo como el de los locales de moda, pero funciona bien por su falta de pretensiones. Lo mejor, las vistas a la bahía.Tap House Grill 1506 Sixth Avenue. Downtown Seattle. Tiene 160 cervezas de grifo distintas, y comida para acompañarla de muchos tipos, como sushi, marisco, o incluso hamburguesas.Pike Brewing Co 1415 First Avenue. Situado en el Pike Place Market, tiene un museo de cervecería que repasa 9.000 años de historia, además de menús de cinco platos con cervezas ajustadas, y una gran variedad de lagers y ales.

Archivado En

_
_