_
_
_
_
_
Energía

Fortis ve a Gas Natural como potencial comprador de Fenosa

'¿Qué pasaría si Gas Natural compra Unión Fenosa?'. Con este título Fortis publicó ayer un informe en el que señala a la gasista como potencial compradora y destaca que la operación crearía valor para sus accionistas.

La confirmación por parte de ACS de que estudia poner a la venta su participación del 45,3% en Unión Fenosa ha desatado las cábalas sobre quién podría estar interesado y dispuesto a tomar el control de la tercera eléctrica española.

Antonio López, analista de Fortis, opina que la lista de potenciales compradores es larga, sobre todo entre los operadores internacionales, entre los que sitúa a Eon, EDF o RWE. Pero no descarta tampoco una solución doméstica que pasaría por la venta del paquete a Gas Natural y una posterior opa por el 100% de la sociedad, según exige la normativa española.

'En nuestra opinión, la compra de Unión Fenosa por Gas Natural daría a ésta última una de sus últimas oportunidades para expandirse en el sector eléctrico español a través de la compra de activos', señala el analista. 'Después de dos intentos fallidos para comprar Iberdrola y Endesa, pensamos que Gas Natural podría estar interesada en Unión Fenosa'.

Fortis opina que lo realmente importante serían las negociaciones con ACS sobre el precio de su participación en la eléctrica, ya que no podría haber contraofertas una vez adquirido el paquete de la constructora. 'Además, el hecho de que las relaciones entre ACS y La Caixa accionista mayoritario de Gas Natural son excelentes, y de que el Gobierno estaría encantado con una solución doméstica a la venta facilitarían el camino de Gas Natural como potencial comprador'.

El banco cree que la operación no generaría una deuda excesiva para la gasista, que podría llevarla a cabo sin superar el umbral de 4,5 veces deuda/Ebitda que exigen el regulador y las agencias de calificación; aunque calcula que haría falta un endeudamiento adicional de unos 10.000 millones de euros. Las necesidades de financiación se reducirían si Gas Natural vende el 50% de Unión Fenosa Gas y el 15% de Indra que tiene la eléctrica.

La operación se llevaría a cabo en dos fases, según Fortis. En la primera, Gas Natural compraría con dinero el 45,3% de Fenosa a ACS a 16,5 euros por acción, precio que equivale a la valoración que hace la entidad de Fenosa y que supone una prima del 15% sobre el cierre de ayer.

En la segunda, Gas Natural lanzaría una opa por el 100% de la eléctrica, al mismo precio, que pagaría a partes iguales entre dinero y acciones. Valorando las acciones de Gas Natural a precio de mercado, unos 35,78 euros, la oferta constaría de 8,75 euros más 0,23 acciones de Gas Natural por cada acción de Fenosa.

Penalización a corto, sinergias a largo plazo

'Según nuestras estimaciones la operación crearía valor para Gas Natural', afirma Antonio López en el informe. El experto de Fortis ha medido la creación de valor en función de tres elementos. El primero es el efecto reapalancamiento y la mejora del WACC (el coste medio ponderado de capital), que mejoraría tras la operación del 7,74% actual al 7,11%. El segundo es el descuento de sinergias, que arrojaría 4,33 euros por acción de Gas Natural (en 36,5 euros). El tercero sería el efecto de la operación sobre el precio de la acción, que en el corto plazo sería negativo, sobre todo debido al diferencial entre el precio ofertado por Fenosa (16,5 euros) y el de consenso, en 14 euros. Los analistas consideran que la operación crearía valor en términos de beneficio por acción, añadiendo un 4,61% el primer año (2009, hipotéticamente) y 10,07% al siguiente.

Más información

Archivado En

_
_