Bankinter negociará la compra de Línea Directa a Royal Bank en otoño
Al contrario de lo que está ocurriendo en el sector, Bankinter está dispuesta a hacerse con el 100% de Línea Directa Aseguradora, compañía en la que controla ya el 50%. Desde que Royal Bank of Scotland, quien posee el otro 50% de la aseguradora española, puso a la venta en mayo toda su división de seguros -en la que se incluye esta participación- Bankinter espera que el grupo escocés le ofrezca comprar este porcentaje.
Bankinter tiene una opción preferente de adquisición sobre la participación que tiene el banco escocés que quiere ejercer, explican fuentes financieras. Aunque, como siempre, todo depende del precio. Portavoces del banco, mientras, no hacen comentarios sobre esta operación.
El 50% de Línea Directa está valorado, según varios expertos, en unos 225 millones de euros. La entidad que preside Pedro Guerrero ya ha comentado en varias ocasiones su interés por el negocio de seguros. No en vano es una de sus fuentes de ingresos en alza.
Bankinter poseía una aseguradora del ramo de vida. Pero como está haciendo ahora el resto de las entidades financieras, buscó un socio, Mapfre, y le vendió hace un año el 50% de esta compañía por 237 millones de euros. Quería un experto en este negocio que le ayudará a exprimir más esta actividad y lograr así más ingresos, además de unas sustanciosas plusvalías por la operación. Y lo consiguió. Los beneficios por seguros ganan peso en la cuenta de resultados de Bankinter.
Línea Directa se creó en 1984 en Reino Unido y vendió su primera póliza en abril de 1985. Su estrategia se basa en la venta de pólizas por teléfono. Esta idea llegó a España 10 años después. Royal Bank of Scotland y Bankinter llegaron a un acuerdo para vender pólizas de autos y crearon Línea Directa al 50% cada uno en el país.
Esta compañía es ahora la sexta firma del ramo, con una cuota de mercado del 5,1%. Y desde el año pasado la entidad también comercializa pólizas de hogar en España. Cuenta con 1,5 millones de clientes, en los que está muy interesado Bankinter.
Royal Bank of Scotland no ha logrado aún un comprador para su división de seguros. Sea quien sea, no obstante, tendrá que negociar con Bankinter para venderle su participación, dado la opción de compra que tiene desde que se constituyó Línea Directa, y el interés del grupo español por ejercerla.
Fuentes financieras aseguran que las negociaciones se iniciarán después del verano, y será a finales de año cuando se pueda concretar definitivamente. En el mercado no descartan que Mapfre entre más tarde en este negocio con Bankinter, aunque ambas partes desmienten el interés de colaborar en Línea Directa.