Y la televisión (analógica) se apagó en Soria
La provincia castellanoleonesa se convierte en la primera de España que pasa de las emisiones convencionales a las digitales
Ayer, a las 12.00 horas del mediodía, 51.026 habitantes pudieron comprobar cómo la señal analógica en los aparatos de TV de 162 de sus 183 municipios de la provincia de Soria pasaron de ofrecer la programación habitual a una pantalla en negro con el mensaje 'desde el día 23 de abril, los programas de esta cadena han dejado de emitirse por este canal. Puede seguir nuestra programación a través de la televisión digital terrestre. Para más información llame al 901 201 004'. La capital castellana, la provincia menos poblada, ha sido la primera en la que ha desaparecido la señal analógica en beneficio de la nueva tecnología, en lo que ha sido la primera etapa de una transición que culminará el 3 de abril de 2010, fecha en que la TDT reinará en exclusiva en el escenario audiovisual español.
Ayudas de Industria
Para facilitar la adaptación a la TDT de los 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda, Industria ha concedido distintas ayudas: 450 euros por comunidad de propietarios para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, 60 euros para la compra de un descodificador MHP y 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano. Además, se ha lanzado una campaña informativa y se ha introducido un teléfono de información. En total, 3,25 millones de inversión.
Gracias a esta campaña, cerca el 99% de los edificios de las 162 localidades sorianas estaba preparado para recibir la señal digital. Las cifras para el conjunto del país aún no son tan buenas. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció recientemente que la cobertura de población de la TDT en el conjunto del país llegará al 88% a finales de este mes de julio y la penetración media de los hogares rondará el 37%. El 54,2% de los edificios cuenta con una antena colectiva preparada a la TDT.
Balón de oxígeno
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presenció ayer el acto celebrado en la Plaza Mayor de Soria y subrayó de las ventajas que aporta la nueva tecnología, que, según sus propias palabras, supone 'el salto cualitativo, tecnológicamente hablando, más importante y transformador de las últimas décadas'.
El máximo responsable de la cartera de Industria destacó que, desde enero de 2006 y hasta ayer, las diferentes políticas promovidas en torno a la TDT han permitido 'la movilización' de más de 103 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 56 millones, los ha aportado la administración central.
Es más, Sebastián aseguró en su alocución que la implantación generalizada de la TDT 'será un importante balón de oxígeno' para la economía española, informa Servimedia. Así, el ministro cree que la inversión destinada al tránsito que 'se va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros'.
La introducción generalizada de la nueva tecnología y su marco legal, sin embargo, no se está produciendo sin controversias. Sobre todo en lo que respecta a la posibilidad de que haya canales de pago. Actualmente, la normativa no contempla esta posibilidad, y el Gobierno se ha cansado de repetir que para que haya algún tipo de cambio legal es necesario un consenso entre las cadenas. Ayer, en Soria, el ministro se pronunció en este sentido. Sebastián aseguró que su departamento está debatiendo el asunto con el sector, al que, según ha reiterado, 'le corresponde el futuro' y con el que quiere 'buscar una solución consensuada'. El pasado martes, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que reclama 'cuanto más consenso, mejor', y aseguró que actualmente no cuenta con 'ninguna petición en este sentido'.
Un programa apretado
Ahora se abre un ajustado programa de apagones. Los primeros serán en junio de 2009, cuando les llegue el turno a ciudades como Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria, Oviedo o Huelva. En conjunto, serán 1.278 municipios de todos los tamaños y repartidos por toda España y afectará al 11,5% de los españoles.
æpermil;sa sólo será la primera fase. El 31 de diciembre del año que viene ya serán 14,5 millones de personas las que sólo podrán ver televisión a través de la señal digital. Todas las comunidades autónomas se verán afectadas por estos apagones digitales. Entonces, será el turno de capitales como Palma de Mallorca, Almería, Castellón o Tarragona. El grueso de la transición llegará el 3 de abril de 2010. Ese día, el del apagón definitivo, entrarán en juego las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia o Bilbao.
Once años para una transición
El cambio a la TDT proviene de Bruselas, aunque son los países miembros los encargados de llevarlo a cabo. La decisión se tomó en 1997, cuando se reguló el régimen jurídico de la TDT a través de la Ley de Medidas Fiscales Administrativas, informa Efe.En 1998 se aprobaba el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Reglamento Técnico, otorgándose 14 licencias a la plataforma Quiero TV. Pero el intento de desarrollar la TDT mediante esta iniciativa privada fracasó y la plataforma suspendió pagos.Telecinco y Antena 3 TV comienzan a emitir en digital durante el año 2002 repitiendo su programación.En diciembre de 2004, el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de la liberalización de la televisión por cable y del Fomento del Pluralismo.Dos meses después se aprobó el Reglamento Técnico y la Prestación de Servicios de TDT. En abril de 2005, con la oposición del PP, se aprobó el Proyecto de Ley de Impulso de la TDT.En este proyecto de ley se recogía el paso a televisión generalista de Canal + analógico y la creación de un nuevo canal, La Sexta. También se adelantaba la fecha del apagón a abril de 2010.En noviembre de 2005, el Gobierno asigna a los operadores los programas digitales que quedaron libres tras el cierre de Quiero TV, en el que las cadenas comparten múltiplex.Apenas un mes después, todos los operadores firman el contrato para la explotación de 20 canales en un acto oficial que fue el lanzamiento de la TDT.Actualmente, los canales de TV comparten múltiplex (el canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales), una situación que se mantendrá hasta el apagón analógico.