Vallehermoso mejora su cifra de negocio y quiebra la ola de pesimismo inmobiliario
Vallehermoso puso ayer un punto de luz en el oscuro panorama del sector inmobiliario. La promotora de primera vivienda del Grupo Sacyr anunció la entrega de 1.639 inmuebles en el primer semestre, lo que le ha servido para mejorar un 2,5% su cifra de negocio respecto a la misma fase de 2007 hasta alcanzar los 531,2 millones.
Ávido de noticias alegres desde un sector tan castigado, el mercado aplaudió los resultados de la inmobiliaria y las acciones de Sacyr Vallehermoso cerraron la sesión de ayer con una subida acumulada del 4,78%.
¿Significa esto que Vallehermoso ha evitado la crisis? No, exactamente. Desde la compañía, atribuyen su buen desempeño a la singular estabilidad de su línea de negocio, apoyada, sobre todo, en las promociones de primera vivienda.
No obstante, sus cifras son testimonio vivo de la crisis. Apenas hay nuevas ventas. Si en el primer trimestre, éstas habían caído un 71% respecto al año anterior, en el segundo trimestre el desplome fue más agudo. Hasta marzo, Vallehermoso había ingresado por esta capítulo 114 millones de euros, en los tres meses siguientes, sólo obtuvo 43. Se cierran las ventas ya previstas, pero no hay nuevas compras.
La empresa dice tener colchón suficiente para vadear el mal momento. Su cartera de preventas acumula 6.500 unidades, lo que supone unos ingresos latentes de 1.970 millones, equivalentes a dos años de actividad.